La asociación Peritia et Doctrina, formada por personas mayores de 55 años que desean continuar sus estudios, realizó ayer el acto inaugural del nuevo curso 2013/2014 , en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En esta ocasión el inicio de estas nuevas clases destinadas a adultos e impartidas en este centro universitario, contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

En una mesa integrada por distintos responsables del curso, la presidenta de la asociación, Flavia González, indicó a los presentes "la suerte que tenemos de estar en la Universidad pese a los tiempos que corren". González también se quejó de "la falta de inversión en la educación" y mostró su apoyo al rector de la ULPGC, José Regidor, en sus protestas contra los recortes económicos a la universidad.

El curso 2013/2014, que hará el 15 de Peritia et Doctrina cuenta con más de 80 inscritos de los casi 300 integrantes que posee la asociación. Los asistentes, muchos conocidos entre sí por anteriores cursos, se mostraron entusiasmados ante el inicio de un nuevo programa didáctico compuesto por asignaturas relacionadas con el periodismo, la historia, la literatura y la psicología. Peritia et Doctrina se mantiene presente con sus clases también en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

El director de Programas Formativo Especiales de la ULPGC, Lucas Pérez, destacó los esfuerzos conjuntos de la universidad y la asociación por crear un calendario educativo completo y con abundancia de temas relacionados con Canarias. "Desde el 2001 no es fácil mantener un programa de esta calidad que tiene bastante trascendencia académica, ya que estas personas participarán en el propio ambiente de la Universidad", expresó Pérez.

Ángel Tristán, el director del Club LA PROVINCIA que impartirá clases sobre periodismo en el seminario, ofreció un discurso en el que remarcó la importancia de la figura de José Miguel Bravo de Laguna y su currículum en la política para la isla de Gran Canaria. "Viendo a Bravo de Laguna se ve todo el proceso de democratización en España antes de que se llevara a cabo", expresó Tristán, quien destacó que ambos eran conocidos cuando arrancó el liberalismo en Canarias.

El momento más esperado fue, para los curiosos presentes, el de la charla inaugural del presidente insular. Aún convaleciente, Bravo de Laguna se levantó para tratar en una extensa conferencia el papel de los Cabildos insulares con motivo de su primer centenario, celebrado en 2012. En un repaso por la historia de Canarias, destacó el trabajo de esta entidad pública en la isla de Gran Canaria. "Este es un año muy importante para los cabildos canarios y para que la gente conozca sus labores, ya que un Cabildo no es otra cosa que el gobierno de una isla", reveló. Además, el presidente destacó la actual lucha de la entidad por atraer la creación de hoteles de cuatro estrellas que atraigan a turistas hasta la Isla. En el momento de preguntas Regidor advirtió al presidente: "Cuidado, que son preguntones". Y es que los integrantes del grupo no dudaron en aprovechar la ocasión para desvelar sus dudas sobre el futuro político que vislumbra el Cabildo. Entre sus cuestiones, los alumnos insistieron sobre la financiación del Cabildo, el precio de los billetes de las aerolíneas en Canarias y la crisis económica que vive la comunidad autónoma.

Los alumnos de Peritia et Doctrina no aprenden sólo por medio de clases. Además de las cinco asignaturas, el grupo realiza actividades paralelas como excursiones, visitas culturales y conferencias con distintos profesionales y basadas en Canarias.

Esta agenda demuestra las ganas de los mayores de aprender y no ser pasivos ante lo que les rodea. Uno de los ejemplos del espíritu de este grupo de mayores lo resume María González, una de las nuevas alumnas. "Creo que los que estamos aquí aún tenemos mucho que aportar a la sociedad, además no me gusta quedarme en casa viendo la televisión, quiero seguir aprendiendo cosas y aportar a los que tengo alrededor", comenta González. Hasta finales de mayo, el grupo de Peritia et Doctrina compartirá con los jóvenes estudiantes de Ciencias de la Salud el centro educativo y sus saberes.

"Nuestra generación es la más adecuada para apoyar la universidad pública por varios motivos: carencia de medios económicos para seguir estudiando, los impedimentos de nuestra situación geográfica, la falta de una universidad y la secular discriminación de la mujer", comentó Flavia González. Para concluir el acto de presentación, el Rector de la ULPGC reveló los distintos proyectos de cooperación y movilidad que mantiene la Universidad con África.