El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias, Julián González, dijo este miércoles que en las islas padecen esa enfermedad más de 210.000 personas, de las que más de 70.000 no lo saben y es preciso buscarlas cuanto antes.

Y es que esas personas que padecen la llamada enfermedad silenciosa y no lo saben luego aparecen en los centros hospitalarios por un fallo de riñón, problemas circulatorios, ictus o con cualquier otra complicación, explicó Julián González.

Estas manifestaciones se produjeron durante la presentación de la campaña y actividades diseñadas por la Consejería de Sanidad del Gobierno canario con motivo del Día Mundial de la Diabetes 2013, en una rueda de prensa en la que también participaron el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el representante de Novo Nordisk Rafael Forcén.

Julián González indicó que la Sociedad Española de Diabetes ha publicado un estudio según el cual una persona normal con diabetes gasta al año en torno a 1.770 euros, mientras que el coste se duplica si sufre cualquier episodio de complicación.

La prevención y buscar a las personas que padecen la enfermedad son los pilares sobre los que hay que trabajar, insistió Julián González, quien agregó que todos los estudios avalan que la enfermedad se ceba en personas con menos recursos y bajo nivel cultural.

Según datos de la Consejería de Sanidad, la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte en mujeres y la tercera en hombres, y representa el cinco por ciento del total de defunciones en Canarias, un dos por ciento más que la media nacional.

El director general de Salud Pública recordó que hay factores que favorecen la aparición de esta diabetes, la de tipo 2, que es la más frecuente, y que son sobre todo la inactividad física, el consumo de alimentos con alto contenido en grasas, la obesidad y el consumo de tabaco.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias comentó que los recortes en materia sanitaria afectan, si bien aseguró que la Comunidad Autónoma canaria es un ejemplo a seguir por otras regiones.

Julián González explicó que los recortes sanitarios se aplican en lo que menos coste tiene, el material, que representa en torno al dos por ciento del total, mientras que no se actúa contra el gasto que originan las complicaciones de la enfermedad, que superan el 50 por ciento.

Por ello, Julián González abogó por invertir más en prevención para evitar el coste "brutal" que suponen los ingresos hospitalarios.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias indicó que el desconocimiento de esta enfermedad que "mata si no se cuida" preocupa sobre todo por el sufrimiento "brutal" que produce, pero también por el coste sanitario y porque es un problema de "todos, no sólo de la administración sanitaria".

Y reclamó la labor de los medios de comunicación para buscar a esas 70.000 personas que padecen esa enfermedad en las islas.