La diabetes se ha convertido en los últimos años en una preocupación para la sanidad en el Archipiélago. En Canarias el 13% de la población padece esta patología y casi 100.000 enfermos desconocen que la sufren. En relación con el resto de Comunidades Autónomas, las Islas registran el mayor índice de complicaciones de este trastorno, tales como la ceguera o problemas cardiovasculares. El Hospital San Roque Maspalomas del Sur realiza mañana una campaña gratuita de revisión ocular, con motivo de la celebración del Día Mundial de la enfermedad.

La diabetes, trastorno que se caracteriza por el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, afecta a más de 270.000 personas en Canarias, es decir, a un 13% de la población isleña. Sin embargo, esta cifra se vuelve aún más alarmante si se tiene en cuenta que cerca de 100.000 enfermos no sabe que padece la patología, según los datos arrojados por el Servicio Oftalmológico del citado hospital.

"La mayoría de los diagnósticos de diabetes se realizan a través de las revisiones visuales rutinarias en el hospital", explicó Vicente Rodríguez, responsable de Oftalmología en dicho centro ubicado en Meloneras, quien subrayó el adecuado seguimiento ocular como clave en la prevención de la enfermedad.

El 95% de los diabéticos padecen el tipo 2, esto es, que además de la falta de insulina poseen un elevado índice de lípidos en la sangre fruto de la obesidad. "Hasta ahora este tipo de diabetes la sufrían principalmente pacientes mayores de 40 años, sin embargo, en los últimos años se ha detectado también en jóvenes con una dieta alimentaria con exceso en grasas", advirtió con tono preocupante Pedro Betancor, director médico del hospital.

Si bien Canarias no lidera el índice de enfermos de diabetes a nivel nacional, sí lo hace en cuanto al número de complicaciones de la enfermedad. Con el mismo tratamiento, los pacientes canarios evolucionan peor que en el resto de comunidades, "ya que muchos de ellos se quedan ciegos o contraen problemas cardiovasculares derivados", matizó Betancor. Las causas que justifican este pronóstico negativo aún se desconocen, "pero podría atribuirse a un mal control de la enfermedad y una detección tardía", apuntó Lidia Blanco, presidenta de la Asociación de Diabéticos en Gran Canaria.

A fin de informar y sensibilizar a la población con hábitos sanitarios que eviten la contracción de este síndrome, el hospital comarcal del sur ofrecerá mañana en horario de 9.00 a 14.00 horas revisiones oculares y análisis de glucemia gratuitas en sus instalaciones a los vecinos de la zona, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes. Bajo el lema No arriesgues tus ojos por la diabetes, el centro de Maspalomas apuesta por la colaboración entre empresas y entidades públicas para prevenir una enfermedad "que a largo plazo le costará caro al sistema público sanitario", agregó Rodríguez.

Una dieta sana, ejercicio físico y controles sanitarios rutinarios conforman la piedra angular en la prevención de la enfermedad. Una patología crónica que se presenta como una pandemia para la humanidad en las próximas décadas, ya que según alerta la Organización Mundial de la Salud, para 2030 habrá 500 millones de diabéticos en el mundo. "Si los pacientes afectados se concentraran en un único territorio global supondría el tercer país más poblado del planeta, después de China e India", ilustró de modo anecdótico el oftalmólogo sureño.