La Universidad de Las Palmas (ULPGC), a través del equipo de investigación que dirige la profesora de Informática Beatriz Correa Suárez, trabaja en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permite a personas con Síndrome de Asperger en particular, y trastornos del espectro autista en general, afrontar con éxito las diversas situaciones sociales que se les presenta a diario.

"El Síndrome de Asperger es una discapacidad social, quienes lo sufren no saben relacionarse, estas personas son actores en el mundo, tienen que aprender a interpretarse a si mismos dentro de la sociedad para que puedan ser aceptados. Nosotros, a través de esta aplicación para smartphone, le damos el guión, las pautas para abordar determinadas situaciones de la vida cotidiana, como reclamar un examen o reaccionar ante un imprevisto en el supermercado", afirmó Correa, directora del proyecto de investigación Desarrollo Tecnológico Social, del Departamento de Informática y Sistemas.

Esta herramienta tecnológica, en cuyo diseño también participa José Luis Molina, un alumno de Informática con Asperger, que se encarga del análisis y desarrollo del producto, y Margarita de la Iglesia, psicoterapeuta del Gabinete de Psicología y Logopedia Cleho, es innovadora ya que no existe nada similar en el mercado. "El tener en clase un alumno con Asperger me hizo pensar en la posibilidad de crear una aplicación que contenga grabaciones sobre situaciones sociales determinadas que la terapeuta va pautando y que orienta a la persona sobre que hacer en un momento determinado, y así nació SAPP, que facilita la adaptación social y laboral", subrayó Beatriz Correa.

Aunque las situaciones sociales a las que se pueden ver abocados son numerosas, el proyecto comenzó centrándose en el ámbito universitario "y siguió con el día a día, de tal forma que, ante un imprevisto, puedan coger su teléfono, entrar en SAPP y ver como tienen que actuar".

La aplicación SAPP se encuentra en su fase final, a falta de financiación para culminarlo y lanzarlo al mercado. Tiene el apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Asperger, especialmente de la canaria. Asimismo, su éxito lo avala el millón de visitas que ha registrado la página oficial del proyecto en Facebook, SAPP Oficial. "Desde que se puso en marcha la página , el incremento de visitas y personas que interactúan con ella ha sido asombroso. Estamos llegando al millón de visitas y, dependiendo del post, la cifra que han cliqueado en Me Gusta, es increíble. También es un éxito la cantidad de personas de distintas partes del mundo que se han ofrecido a colaborar", indicó Correa.

También, a través de esta herramienta se está dando a conocer el Síndrome de Asperge. "Este es el objetivo de la tecnología social. En el caso de Sapp hemos logrado que mucha gente sepa lo que es y comprendan más a estas personas. También ha sido bueno para José Luis como asperger, es increíble el número de comunicaciones que tiene en el blog; y contribuye a la detección del problema y al apoyo a las familias que comienzan con una situación de este tipo", concluyó la investigadora.