Aquellas parejas que estén en un mar de dudas ante su inminente enlace, hoy y mañana podrán encontrar ideas de todo tipo para los preparativos de uno de los días más importantes en su calendario. La II Edición de Boda Expo 2013, el mayor escaparate de ceremonias nupciales, celebraciones, moda y belleza de Gran Canaria, presenta la oferta de 44 empresas especializadas en el mundo nupcial, hoy y mañana desde las 11.00 a 21.00 horas de forma ininterrumpida en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) en la capital grancanaria. El coste de la entrada será de tres euros, salvo el acceso gratuito para los menores de 10 años y los mayores de 65.

LA PROVINCIA cuenta con su propio stand en la feria, y cabe destacar que la versión digital del periódico contará en breve con un canal dedicado a bodas y eventos.

Tras la primera edición el pasado marzo, Boda Expo aglutina a expositores, en su mayoría grancanarios, salvo dos tinerfeños, desde los típicos, como hoteles y restauración, empresas de catering, tiendas de moda, y asesoría de imagen, música, fotografía y vídeo, automóvil, repostería, floristería, iluminación y sonido, hasta agencias de viajes, centros de belleza integrales, DJ, y fotomatones, cupcakes y fuentes de chocolate, como últimas tendencias. Todos ellos tienen algo en común: vender su producto para que los preparativos de uno de los días más importantes en el calendario de una persona salgan a la perfección, sea en una vicaría o delante de un funcionario público.

Hasta siete empresas de moda dominan el espacio en esta edición y mostrarán su catálogo de vestidos y trajes para que no sólo los contrayentes, sino sus familiares y amigos, luzcan sus mejores galas el día del esperado enlace. Una pasarela de modelos atraerá la atención de los visitantes durante todo el fin de semana en uno de los expositores especializados en el sector textil.

Como últimas tendencias, figuran los fotomatones, las fuentes de chocolate fundido y los cupcakes norteamericanos (pastel de taza, en inglés), postre hecho de mantequilla, azúcar, huevos y harina, con forma similar al de una magdalena, y coronado con una deliciosa crema de vivo color que despierta el apetito a más de uno. "Los fotomatones son como una nueva revolución. Y tenemos cuatro", apuntó Carballo.No podía faltar una reproducción de la estampa de una boda. Una empresa de audiovisuales montará una escenografía, una simulación sin contrayentes, con una pantalla gigante para que el público se traslade por un momento a una playa, con un pequeño altar, un arco de película y unas sillas.

La empresa privada Publieventos Canarias toma el testigo de Celebralia, otra feria de bodas nacida en el 2003 y financiada por el Cabildo grancanario, que llegó a organizar hasta seis ediciones. Pero en marzo de este año pasó a manos privadas con la primera edición de Boda Expo. "Nosotros somos la productora que hace el evento, contactamos con los expositores y les ofrecemos participar en la feria. Decidimos organizarlo por la necesidad de un evento de estas características aquí, dado que es una isla en la que el sector bodas estaba abandonado", señaló Yurena Carballo, directora comercial de Boda Expo, que anunció que habrá alguna que otra sorpresa durante el fin de semana en Infecar.

Desde la organización, consideran que es una buena ocasión para aquellas parejas que quieran organizar el día de su boda, pues todos los negocios tendrán un 15% de descuento en los contratos y presupuestos que se cierren en el recinto ferial, según afirmó Yurena Carballo. Sujeto al montaje y el número de invitados del casamiento, el presupuesto nupcial para los que quieran apretarse el cinturón al máximo y para los más derrochadores puede oscilar entre 3.000 euros hasta 30.000 euros, según los responsables de la feria.

"La idea es repetir la feria anualmente en octubre y noviembre, este año a petición de los expositores de marzo, se volvió a repetir en estas fechas para poder coger todas las bodas del 2014", indicó Carballo. Las previsiones de afluencia de público para esta edición son más optimistas que en la anterior (2.600), pues los organizadores esperan unos 3.000 visitantes, entre los que figuran las propias parejas, abuelos, padres, madres, padrinos, padrinas y damas de honor.

"Es una feria muy sectorizada. Nosotros lo que queremos es un público objetivo, parejas que quieran casarse o se vayan a casar, o que están preparando una comunión", explicó Carballo, pues además de los casamientos, organizan todo tipo de celebraciones por el amplio abanico de empresas que se dan cita en este gran salón.

Como fórmulas anticrisis, Carballo explicó que las empresas "ajustan un poquito los precios y también intentan englobar el mayor número de servicios que dar de alguna manera para captar más clientes" y reinventar los conceptos tradicionales como celebrar bodas en la playa. "Creo que hace poco el Cabildo estaba estudiando que se pudieran realizar bodas por el turismo del norte de Europa", añadió Carballo.

Según los organizadores, se ha notado el aumento de parejas de lesbianas y gays que se acercan a la exposición porque están interesadas en las empresas que exponen sus productos y contratar espacios, como fincas de la Isla, para celebrar tanto la ceremonia civil como el convite.