Alemania busca enfermeros en Canarias y Zaragoza para 15 puestos de trabajo en Cáritas Pforzheim, dos residencias de ancianos y la clínica privada Acura en el suroeste del país germano (Württemberg, cerca de Stuttgart). Enmarcada dentro del proyecto Interprof (Incoming Professionals) y financiada por el gobierno bávaro, esta iniciativa de movilidad en el mercado laboral persigue lograr la integración laboral, social y cultural a largo plazo de los profesionales seleccionados para Alemania.

Con un periodo de inscripción hasta febrero a través del portal de empleo de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP), socio colaborador del proyecto, los candidatos, que deben ser Diplomados Universitarios en Enfermería (DUE) o tener el Grado, no más de 40 años, y una actitud positiva, deberán superar varias fases de formación lingüística y integración laboral subvencionadas en Alemania hasta conseguir un puesto de enfermero, con un contrato de un año. "Se suele ganar entre 1.500 y 1.600 euros netos al mes dependiendo de la empresa", afirmó Manuela Montesinos, responsable de selección de personal en Alemania y directora del Instituto Ben Europe, que gestiona el programa y pertenece a la red alemana IQ (Integración a través de la Qualificación para migrantes).

"Este es un proyecto de integración y no de captación", señaló Montesinos, que llamó a la responsabilidad y al firme compromiso de los aspirantes para aprovechar esta oportunidad con seriedad laboral y con disposición a integrarse también en la cultura germana. A través del programa The Job of My Life, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del gobierno alemán, la Agencia Federal de Empleo (BA), Eures, entre otros organismos, financian el proyecto para seleccionar aquellos profesionales cualificados del colectivo de enfermeros que el mercado germano requiere, una vez superado el nivel B2 de alemán, para el que les conceden cursos antes y durante su estancia en el país.

"El hecho que se vayan no significa que se queden, pues el mercado canario necesita de unos enfermeros formados, sobre todo, en el idioma. Sabemos que en la zona sur de Gran Canaria se están haciendo muchos complejos hospitalarios, residenciales que están albergando personas del norte de Europa, con lo cual, implica un retorno con garantías de inserción [laboral] en la Isla", aseguró Bárbara Vicente Sarmiento, técnico del Servicio de Empleo del Área de Operaciones de la FULP. Ante los comentarios negativos hacia la movilidad europea actual como la llamada "fuga de cerebros", Montesinos invita a mirar el proyecto "de manera integral, global".

"Es un movimiento donde uno dice 'me voy no sólo porque tengo la necesidad de trabajar, sino porque quiero vivir esta experiencia. Voy a hacer este periodo de integración de un año, y cuando termine, tengo mi B2 y puedo trabajar como enfermero en Alemania, después puedo hacer una especialización, y si quiero , vuelvo a casa con más recursos", añadió Montesinos, una mallorquina de cuna, pero alemana de adopción desde hace 17 años.

Ayer se presentaron siete candidatos a la primera entrevista con Montesinos para las ofertas de trabajo publicadas en la web de la FULP. Los preseleccionados realizarán un curso subvencionado de alemán en el Aula de Idiomas de la ULPGC, 128 horas lectivas durante dos meses. Superados los niveles A1 y A2, los candidatos viajarán a Alemania en julio para realizar un curso lingüístico B1 de 40 horas semanales durante un mes, y alternar una semana de prácticas en las empresas (con un mentor) y una de clases, además de competencias interculturales. Ganarán 450 euros más el alojamiento. Tras esta fase, los seleccionados obtendrán un contrato durante medio año como auxiliares de enfermería, cuatro días a la semana y se prepararán para alcanzar el nivel de alemán B2, una cualificación necesaria para ejercer como enfermeros en Alemania.