El fuerte oleaje registrado en el litoral asturiano, que se encuentra en alerta roja por olas de hasta diez metros, ha provocado esta tarde nuevos destrozos en el puerto de Cudillero, que ha visto desaparecer otros treinta metros de su dique.

El mar, que ya provocó en los temporales del mes pasado un boquete de unos cincuenta metros, ha roto pasadas las 16:30 horas otra treintena de metros del dique, lo que ha provocado una mayor entrada de agua a la zona de refugio en la que se encuentran amarradas las embarcaciones, según ha podido constatar EFE.

Las olas, según la primera estimación de la regidora pixueta, Olga Fernández, han abierto un boquete mayor de entrada de mar y dejado sin protección, en total, a unos 80 metros del dique.

"Las olas están saltando por encima del espigón y por el boquete abierto está entrando una cantidad enorme de mar", ha explicado a EFE Olga Fernández, que ha acudido al lugar para comprobar sobre el terreno el estado de las instalaciones portuarias.

Las autoridades han acordonado toda la zona para evitar que los curiosos se acerquen peligrosamente al lugar atraídos por la espectacularidad del oleaje que azota este puerto pesquero, situado a unos 40 kilómetros al oeste de Oviedo.

"Está entrando mar de manera exagerada, bastante más que en la anterior ocasión", ha explicado Olga Fernández, en alusión al temporal ocurrido a principios del mes pasado, que causó cuantiosos destrozos que no han podido ser reparados porque el mar no ha dado tregua desde entonces.

El litoral asturiano se encuentra en alerta roja -riesgo extremo- por fenómenos costeros, por olas de hasta diez metros y viento del oeste de fuerza ocho o nueve, y se espera que el mayor impacto del oleaje se produzca a partir de las 18.00 horas, coincidiendo con la pleamar.

Los temporales del mes pasado provocaron daños en los dieciséis puertos de titularidad autonómica del Principado, así como en decenas de negocios y establecimientos hosteleros y en cuatro cofradías de pescadores, y la nueva borrasca llega cuando aún no se han podido reparar los numerosos desperfectos.

El Gobierno regional activó ayer por la tarde el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA) en su nivel cero, lo que supone poner en alerta todos los medios y dispositivos de intervención tanto de la administración local, como regional, y la flota pesquera asturiana se encuentra amarrada.