Más de un pasajero se habrá preguntado cuándo será posible conectar su móvil y su tableta sólo en modo avión en el despegue y el aterrizaje, después que el pasado 11 de enero entrara en vigor una nueva normativa en España por la que las compañías aéreas permitirán su uso durante todo el vuelo, un hecho que hasta la fecha sólo era posible por encima de los 10.000 pies (3.000 metros). Publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 9 de enero, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es la autoridad supervisora de la aviación civil y dependiente del Ministerio de Fomento, aplica de esta manera un reglamento de obligado cumplimiento (965/2012) que la Comisión Europea ya aprobó el 5 de octubre del 2012.

De momento, aquel que quiera trabajar con su ordenador personal durante esas dos fases críticas, no será posible, pero sí podrán disfrutar de los llamados dispositivos electrónicos portátiles (PED, siglas en inglés), cuyos circuitos internos emiten una radiofrecuencia mínima, como son las tabletas, mp3, lector de libros electrónicos (Kindle), cámaras de vídeo y audio, videoconsolas y juguetes electrónicos, según señala la decisión europea 2012/018 de la Agencia Europea de Seguridad Europea (EASA).

"Antes en las fases de ascenso y descenso no podías usar ni mp3 ni tabletas. Lo que pasará ahora es que todos esos dispositivos reproductores se podrán utilizar en todas las fases del vuelo, excepto el portátil por el peso y tamaño. En fases críticas puede haber movimientos, maniobras y frenadas bruscas, que hagan que los ordenadores se desplacen y golpeen la cabeza de uno", explica José Miguel Canino, piloto de aviones bimotores y docente de contenidos de sistemas de navegación aérea en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt