José de Anchieta (1534-1597) será el segundo santo canario junto al Hermano Pedro. El ilustre lagunero, conocido como el Apóstol de Brasil, será elevado a los altares a principios del próximo mes de abril. El Arzobispo de Aparecida y Presidente del Episcopado brasileño, el cardenal Raymundo Damasceno Assís, fue el encargado de dar la noticia ayer durante una rueda de prensa. Pese a que no hay todavía fecha concreta, se baraja el día 2 de abril como posible momento de la cita. Será en una ceremonia "más sencilla y menos solemne, mediante un decreto del propio Papa que declara Santo a Anchieta". La misa se celebrará en Roma, en una iglesia por determinar y estará presidida por el Papa Francisco, según el cardenal.

El cardenal aseguró que "José de Anchieta dejó profundas marcas en el inicio de la colonización y la evangelización de Brasil". "Creo que él merece recibir el culto de toda la Iglesia", subrayó. "Al responder positivamente, el Papa nos llena de alegría y satisfacción, principalmente en los lugares por donde él pasó: Sao Paulo, Espíritu Santo y Bahía. Marcó nuestra historia desde el inicio", añadió el purpurado brasileño.

Esta será la segunda ocasión en la que un canario es nombrado santo. El Hermano Pedro ya protagonizó una ceremonia similar el 30 de julio de 2002 en la ciudad de Guatemala.

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, mostró ayer su "enorme alegría" por la noticia. "Es increíble despertarse con una cosa así", aseguró. El prelado tinerfeño indicó, asimismo, que el propio Papa Francisco había dado la noticia tras la eucaristía que celebra a diario en la residencia de Santa Marta. "El anuncio ha llegado por sorpresa y cuando apenas queda un mes. La verdad es que iremos un poco a contrarreloj", explicó.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt