Alrededor de 250 personas se infectaron del virus VIH el año pasado en Canarias, de las que el 70 por ciento son hombres de entre 30 y 49 años que mantienen relaciones homosexuales, el 20 por ciento heterosexuales y el resto personas que se inyectaron drogas por vía intravenosa.

Así lo afirmó hoy el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores, durante la presentación del Punto de Información Sexual en el municipio de Adeje que incluye pruebas diagnósticas rápidas para la detección del virus.

Díaz Flores estuvo acompañado por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el concejal de educación, Andrés Pérez Ramos entre otros.

La cantidad de infectados del VIH va disminuyendo cada año, aunque de manera paulatina, tanto en Canarias como en el resto de España.

Un 30 por ciento de las personas que adquieren el virus no lo saben, añadió el director general de Salud.

El Punto de Información Sexual en Adeje servirá no sólo para hacer pruebas de VIH sino como elemento informativo y de asesoramiento a la población que lo requiera, especialmente la juvenil.

Desde 2007 Adeje desarrolla un proyecto de educación sexual para los colegios e institutos para gestionar su sexualidad evitando los riesgos como el embarazo prematuro y las enfermedades de trasmisión sexual.

"Nosotros tenemos un plus de riesgo en enfermedades de transmisión sexual al ser un destino turístico y una sociedad cada vez más heterogénea", explicó el alcalde de Adeje.

La coordinación de detección del VIH se hará en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y el Plan de Sida en Canarias.

Se llevará a cabo con personal sanitario y no sanitario formado para este fin y técnicos municipales.

Canarias es una de las comunidades autónomas, según una encuesta de Hábitos Sexuales del Instituto Nacional de Estadística, donde se produce las relaciones sexuales a la edad más temprana pues el 18,76 por ciento lo hace con menos de 16 años.

El director general de Salud dijo que Adeje inicia así un proyecto piloto de intervención y salud sexual que puede ser extrapolado a otros municipios.

"Cuanto antes de diagnostique antes se le puede poner tratamiento y su calidad de vida mejorará", dijo José Díaz Flores.

En Canarias unos 3.140 afectados, apuntó, están dentro de sistema sanitario.

Este proyecto de detección del virus es integral, seguro y da un complemento a las pruebas rápidas del VIH en un entorno no clínico, informa EFE.