La Fiscalía de Canarias solicitará penas de hasta 31 años de cárcel para cuatro personas acusadas de asesinar a un discapacitado y de quemar su casa para eliminar pruebas del cadáver, en unos hechos ocurridos en Telde (Gran Canaria) en la madrugada del 11 de abril de 2011.

La víctima de este caso, que se juzgará a partir del lunes ante Jurado en la Audiencia de Las Palmas, era un discapacitado de 48 años, que dependía de terceras personas a raíz de un infarto cerebral que le había dejado con una movilidad reducida.

El fallecido se relacionaba desde meses antes con dos de los acusados, la pareja formada por Jonathan Cristo R.V. y María Ilenia R.S., que vivían "en condiciones muy lamentables" y carecían de recursos económicos, y con los que solía quedar para fumar porros, relata el fiscal en su escrito de cargos.

Estos dos acusados se ganaron así su confianza, "aunque no sentían ningún afecto hacia él, sino que, por el contrario, se burlaban" de él.

De hecho, la víctima llegó a acusarles de robarle dinero y un móvil, "si bien finalmente retiró dicha acción legal por temor, presuntamente, a la acción de los denunciados", relata la acusación pública.

La Fiscalía explica que, en la noche del suceso, se dieron cita en la casa de la víctima dos parejas: la referida y la formada por Alberto F.V. y Rita Carolina C.T.

El ataque que acabó con la vida del discapacitado se desencadenó, supuestamente, después de que las mujeres se ofrecieran a desnudarse ante él en su habitación a cambio de dinero.

Cuando Jonathan Cristo R.V. y Alberto F.V. se enteraron de lo que estaba pasando, entraron en el cuarto y se aprovecharon de que el discapacitado estaba tumbado en la cama y excitado por la exhibición de sus parejas para golpearle de forma sorpresiva con una plancha en la cabeza, con ánimo de acabar con su vida.

Después, los dos procesados comenzaron a clavarle un cuchillo en distintas partes del cuerpo, "con el fin de aumentar innecesariamente su sufrimiento", resalta el fiscal.

Con ese arma, acabaron por causarle una lesión en un pulmón que originó "un sangrado abundante que determinó un hemotórax masivo que dio lugar a un shock hipovolémico".

La muerte del hombre no frenó a sus agresores, que comenzaron entonces a provocarle nuevas heridas usando cinco pinchos de asar carne, que le clavaron "llegando a doblarlos al tratar de atravesar estructuras óseas de la cara".

"Para completar la destrucción de la víctima, ganar tiempo y ocultar el cadáver", continúa el fiscal, los dos hombres lo envolvieron con mantas y ropas y le prendieron fuego, así como a otra habitación. Además, abrieron las llaves del gas, lo que provocó un incendio que atajaron los bomberos en la mañana del 11 de abril, sin llegar a percatarse de la presencia del cuerpo del fallecido.

Este fue descubierto un día más tarde por su hermana, que alertó entonces a la Policía, tras lo cual el acusado Jonathan inició una campaña de amenazas a los parientes de la víctima para que no hablaron de la relación que existía entre ambos a fin de no ser descubierto.

El fiscal acusa de asesinato con alevosía y ensañamiento a los cuatro procesados -a los varones como autores y a las mujeres como cómplices-, así como de un delito de incendio, al que añade otro de amenazas respecto a Jonathan.

Este procesado se enfrenta, por ello, a una petición de 31 años de prisión, mientras que para Alberto F.V. se solicita una suma de 28 años de cárcel, y de 13 años y 8 meses para cada una de las dos mujeres encausadas, informa EFE.