La domótica o la automatización del hogar, dota a la vivienda de tecnología electrónica capaz de gestionar su seguridad, confort y consumo eléctrico, y lo mismo ocurre en otros ámbitos como la oficina, hoteles, residencias.... Para comprobar de primera mano los beneficios de esta tecnología desde el punto de vista de la eficiencia energética, el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Siani) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha el primer demostrador en Canarias (show-room) de domótica KNX y hogar digital destinado, no sólo a la formación, investigación e innovación, sino a empresas y particulares.

"Es un salto cualitativo porque en Canarias no existe otro demostrador de domótica y hogar digital que esté a disposición pública, como el nuestro, es un hueco que en caso de la domótica no estaba cubierto hasta ahora", indicó Domingo Benítez, coordinador del proyecto e investigador del Siani. "La iniciativa surge a partir de nuestra experiencia con pequeñas instalaciones dentro de la Universidad de Las Palmas y gracias a la disponibilidad de cierto material que nos han donado empresas con las que hemos colaborado", apuntó el investigador.

El laboratorio inteligente, situado en el edificio central del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, en el Campus de Tafira, sede del Instituto Siani, tiene todas las patas de la actividad que desarrolla el citado grupo científico: formación, investigación e innovación. "Es un expositor de toda la actividad que desarrollamos en la Universidad, y a su vez un instrumento que nos permite seguir trabajando a nosotros en condiciones reales".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt