Es uno de los mejores matemáticos del mundo y ha sido el primero de los españoles en pronunciar una conferencia plenaria en un congreso internacional de matemáticas celebrado en Madrid, pero como no está encasillado en ninguno de los clanes que pastorean los grupos de presión políticos y mediáticos, Juan Luis Vázquez (Oviedo, 1946), flamante miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, es un desconocido para la mal llamada prensa nacional. Hijo único de una familia muy modesta se toma la revancha de haber ligado poco en los bailes de su pueblo desde su cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid, donde sus clases son todo un espectáculo. Con nueve idiomas en su mochila y en el top de la investigación mundial, Vázquez es desde 2003 uno de los ocho científicos españoles más citados, según el Institute of Scientific Information. Ese mismo año recibió el premio nacional de investigación Julio Rey Pastor. Ahora atiende en exclusiva a Epipress en Madrid antes de regresar a Cambridge, donde disfruta impartiendo lecciones magistrales en el Instituto Newton.

Dígame, profesor Vázquez, ¿para qué sirven las matemáticas hoy?

Las matemáticas son el código y el lenguaje con el que se escribe la ciencia.

¿Son acaso tan difíciles para la gente normal porque los profesores tienen a gala que no se les entienda?

Las matemáticas son difíciles y las malas costumbres en su enseñanza las han hecho aún más difíciles. Las matemáticas no dejan de ser un arte abstracto que se expresa con símbolos propios.

La música también es un arte abstracto.

Sí, pero la música se puede hacer comprensible a base de escucharla. Las matemáticas, sin embargo, no se pegan por verlas y no se oyen. Quizá por esta razón, los matemáticos vivimos eternamente aislados de nuestros vecinos.

¿Se siente usted aislado?

Sí porque hablo un idioma incomprensible para muchos de los que me rodean. De todas formas, puedo asegurar que las matemáticas no sólo son muy útiles, sino que además uno puede llegar a disfrutarlas siempre y cuando base su ética en el esfuerzo. En matemáticas son fundamentales el esfuerzo y el maestro sabio que sabe llevarte de la mano.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt