Un equipo interdepartamental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha ideado y creado la primera wikipedia en Canarias que aglutina los valores paisajísticos, culturales y etnográficos de siete barrios ubicados en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (declarada así por la UNESCO en 2005).

Esta página web abierta a la participación ciudadana, a la que se puede subir para compartir cualquier clase de contenido relacionado con estos valores de la zona , dispone de una base de datos inicial formada por 300 archivos digitales realizados por los investigadores de la Universidad grancanaria, encargados de ejecutar el proyecto Ecobarrios impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo grancanario.

La WikiBarrios, como se denomina este sitio colaborativo en Internet, está inserta en la web del proyecto (Ecobarriosgrancanaria.es) y ya está activa desde el 8 de abril, cuando se presentaron los resultados de Ecobarrios por el rector de la ULPGC, José Regidor; el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna; y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo.

El equipo interdepartamental de la ULPGC, integrado por una veintena de personas, ha estado coordinado por José Pablo Suárez Rivero, profesor titular de universidad y director de Política Informática de la institución académica.

Suárez Rivero ha dirigido el trabajo desarrollado por los departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la ULPGC (División MAGiC de Matemáticas, Gráficos y Computación del IUMA); de Expresión Gráfica y Proyectos Arquitectónicos; y de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Por parte del Cabildo, la coordinación ha estado a cargo de Luis Fernando Castellano Vergara, biólogo del área de Medio Ambiente.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt