Como los gobiernos parecen no estar por la labor, el filósofo y sociólogo José Antonio Marina (Toledo, 1939), ya oficialmente jubilado, se ha empeñado en buscar soluciones en la sociedad civil con mil profesores excelentes para impulsar un cambio de rumbo de la educación en España. Marina desconoce el significado de la palabra aburrimiento y lo mismo crea una universidad para padres destinada a mejorar la formación de los hijos que lanza una escuela para parejas, convencido de que "en el cortejo todos mentimos", o saca un nuevo libro, Los miedos y el aprendizaje de la valentía (Ariel) para enseñar a la gente a ser valiente y lograr una sociedad más segura y decidida.

¿Qué invento es ese de la universidad para padres?

Es un proyecto para ayudar a los padres a educar a sus hijos de entre cero y 16 años, para prepararlos a afrontar un mundo cada vez más competitivo. Lo creé hace cinco años.

Así que tras su jubilación se embarcó en nuevos proyectos laborales.

La verdad es que no conozco lo que es el aburrimiento. Siempre hay cosas interesantes que hacer y el único problema es el tiempo, que es muy escaso.

¿Cómo ha sido usted como padre?

He educado a los hijos de mi pareja. He sido cariñoso, exigente y responsable sin olvidar la importancia que tiene la comunicación entre padres e hijos.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt