Luis Martel Déniz era anestesista ayudante en el primer equipo cirujano que operó en el antiguo Hospital del Pino, que cumple 50 años este 2014. El médico jubilado recuerda que estuvo presente en la primera operación quirúrgica realizada en la clínica: "un traumatismo craneal y cesárea, todo al mismo tiempo".

El doctor Martel rememora que "era un chaval de 30 años cuando se inauguró el hospital del Pino en el año 1964". Y añade que "yo venía de la antigua Casona de Lugo, un caserón que estaba en el barrio de las niñas que fumaban, como se las llamaba en aquella época. Un edificio que alquiló el teniente coronel médico del Ejército del Aire, Tomás Herrera, y en ese lugar estuvo la primera residencia del Seguro Obligatorio, del 47 al 1694, hasta que se inauguró el nuevo hospital del Pino".

El facultativo retirado explica que "en la tarde del 17 al 18 de marzo de 1964 se hizo la primera cirugía con anestesia, junto al doctor Luis Jiménez, el jefe de la época y que en la actualidad tiene 91 años". Una etapa que evoca con cariño, aunque "también con mucho trabajo. El hospital tenía un problema, su verticalidad, había dos quirófanos por plantas y estábamos todo el día de un lado para otro, subiendo y bajando, sin apenas vacaciones porque en esa época no había más especialistas y teníamos que atender a todos los pacientes".

Martel Déniz acudió a la presentación de la exposición de los 50 años del Hospital del Pino, que muestra un gran número de instrumentos médicos y quirúrgicos con los que contaba el recinto hospitalario, reconvertido ahora en centro sociosanitario.