El 38,7 % de los jóvenes de entre 15 y 24 años justifican que se aplique la pena de muerte a personas que cometan delitos "muy graves" y otro 17,8 % está de acuerdo con esta medida, aunque con matices.

El estudio "Jóvenes y Valores Sociales" del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, presentado, indica también que el 66,4 % defiende la libertad "total" para abortar y otro 14,9 % se muestra partidario, aunque en menor grado.

Seis de cada diez defienden ampliamente la eutanasia, aunque el 66,5 % rechaza claramente el suicidio, y el 66,1 % ve bien la adopción de hijos por homosexuales.

Aparte, más de la mitad (56,8 %) confía poco en el sistema parlamentario.

"Es claramente crítica la confianza de los jóvenes en las instituciones. El sistema de justicia, los sindicatos, la patronal, el Parlamento, el sistema financiero, las instituciones religiosas y los partidos políticos (en este orden) suscitan escasa confianza", dicen las conclusiones.

Entre otros datos, el 12 % acepta maltratar a un detenido para conseguir información y un 13,9 % se lo plantea.

El 6,1 % justifica enfrentarse violentamente con la policía y el 10,8 % no lo descartaría.

El 5,5 % entiende que se contrate a los extranjeros en peores condiciones laborales por su procedencia y el 8,7 % no lo ve del todo mal.

Más de la mitad acepta que se consigan discos, películas o videojegos pirateados.

Los jóvenes dan más importancia a conocer personas de confianza, buenas relaciones familiares, ganar dinero, éxito laboral, sexualidad satisfactoria y formación cultural y profesional, que valoran con una media superior a 8 puntos sobre 10.

Por debajo de los 5 puntos, aparecen el interés por la política y las cuestiones religiosas y espirituales como lo menos valorado.

El informe, basado en un millar de encuestas, señala que los jóvenes dan ahora más importancia al compromiso social y al bien público (la solidaridad, el medio ambiente) que en un estudio similar de 2006, aunque estas cuestiones se mantienen en la zona media de la "jerarquía de valores".

Aumenta el rechazo a los recortes sociales principalmente en sanidad, enseñanza, dependencia y promoción del empleo de calidad.

Por el contrario, los intereses claramente "hedonistas" y personalistas como el ocio, el éxito social o la popularidad descienden en puntuación.

El estudio concluye que la familia sigue siendo garante de protección, seguridad y bienestar personal para los jóvenes.

El sondeo se efectuó por medio de encuestas domiciliarias en 82 puntos de la península entre septiembre y octubre de 2013, con un error muestral del + 3,1 %.