El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inauguró este viernes la automatización de la planta de clasificación de envases ligeros del norte de la isla, capaz de gestionar 12.642 toneladas anuales de residuos para su reciclaje, según ha informado la corporación.

La automatización de esa planta, ubicada en el complejo ambiental del Salto del Negro, en la capital, ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros (1.868.557).

En el mismo acto, en el que también ha estado presente la consejera insular de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, ha sido inaugurada la planta de clasificación de fracción resto de residuos urbanos, en la que se han invertido 4,59 millones de euros.

Esta instalación puede gestionar 337.120 toneladas al año y, en la actualidad, procesa ya una cuarta parte de los residuos de este tipo que llegan al complejo desde los distintos ayuntamientos. A lo largo de los próximos meses, su rendimiento se irá incrementando, hasta cubrir el 100% de este tipo de residuos.

El Cabildo de Gran Canaria destaca que la puesta en marcha de estos nuevos servicios del Ecoparque Norte representa un "paso adelante" en el plan de obras previsto en este recinto. A finales de este año, está prevista la finalización del sellado del vertedero municipal. Para inicios de 2015, está programada la apertura de la senda ambiental y la culminación de la primer fase del sistema de aprovechamiento del biogás.

Hasta el momento, se ha ejecutado un 32% de las obras previstas en este Ecoparque, con una inversión ligeramente superior a los 12 millones de los casi 41 millones de euros previstos en el presupuesto total, destaca el Cabildo.

El Ecoparque Gran Canaria Norte es ya la mayor planta de tratamiento de residuos de Canarias, con sus casi 290.000 metros cuadrados y un volumen de residuos tratados de 276.990 toneladas, una cantidad similar a la que se estima para su equivalente en el sur de la isla (Juan Grande).

Para el presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, "ha valido la pena el esfuerzo realizado en los últimos tres años para situar a Gran Canaria en el nivel de exigencia europea en materia de gestión de residuos".

"Con estas instalaciones y con las que ya estamos construyendo en el sur de la isla, Gran Canaria entra de lleno en el siglo XXI afrontando de forma eficiente y con el máximo respeto al medio natural uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta actualmente la humanidad: qué hacer con los residuos", ha indicado.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo, ha resaltado que "Ecoparque Gran Canaria Norte cubrirá las necesidades de tratamiento del 100 % de los residuos generados por los municipios de la zona norte de la isla durante los próximos 20 años".

"Además, aquí se tratan todos los envases y plásticos provenientes de la recogida selectiva de la isla; se clasifican y almacenan de manera temporal los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; los residuos voluminosos de la recogida municipal; los restos de poda, residuos industriales y los lodos de depuradora de toda la isla", ha detallado. EFE