La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra entre las cien instituciones universitarias, más solicitadas por los estudiantes de intercambio Erasmus entre más de cinco mil centros. Una de las principales razones, según los jóvenes es que "esta Universidad está bañada por el sol, es un paraíso. Quién no querría venir aquí?".

Así lo explicaban ayer un grupo de jóvenes alemanes presentes en el acto de bienvenida a los estudiantes de intercambio que van a estudiar en la ULPGC, celebrado en el Paraninfo de la sede institucional. Cerca de 700 estudiantes de 35 nacionalidades estudiarán en el primer cuatrimestre del curso 2014/2015, siendo los grupos mayoritarios los procedentes de Italia, Alemania y Francia, y las carreras más demandadas las Ingenierías, Ciencias del Mar, Derecho, Economía y Empresariales y Filología.

Aunque el programa Erasmus+ sigue siendo el que atrae a mayor número de estudiantes, este año también reciben alumnos de Sicue de América latina y EEUU, Programas de Movilidad con China, Corea y Rusia y Free Mover.

"Italia es el país donde más estudiante mandamos y también de donde más recibimos, de hecho tenemos este año 219 italianos. Pero también vienen 177 de Alemania, y luego le siguen Francia, Polonia y Turquía. Este año además tenemos como novedad el Erasmus Mundus, y recibimos a alumnos de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Libia, Kasajistán..., y todos los países de Asia central", afirmó Rosario Berriel, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, que junto al rector José Regidor presidió el acto de bienvenida.

Una de las jóvenes que optó por la ULPGC es Ronja Herzberg, estudiante alemana de Ciencias Ambientales, de 21 años. Las razones que la han traído hasta la Isla es su pasión por "el sol, el mar y mi estancia aquí me da la oportunidad de aprender el idioma español y surfear. La naturaleza me gusta mucho y la de aquí está muy bien", afirmó la joven que durante cinco meses estudiará en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC.

Victoria Gutiérrez Domínguez, alumna de 20 años de La Paz, ciudad de México, capital del estado de Baja California Sur, estudia Biología Marina y durante seis meses ampliará sus conocimientos en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC. "Conocía lo que se está haciendo en Ciencias del Mar, y como aún no tengo muy claro cual va a ser mi futuro, quizás esta estancia me permita hallarlo aquí. Voy a tomar diferentes materias y si aquí encuentro algo que me gusta, quizás pueda quedarme o llevármelo allá a aprender más cosas", apuntó. "En México nos encargan trabajos e investigaciones y eso me ha permitido leer muchos artículos de esta Universidad".

Johannes Mathois, de 25 años, nació en Austria donde está finalizando los estudios de profesor de Lengua Española y de Educación Física, y cursará este año materias en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. "En Austria teníamos tres opciones para el Erasmus: La Coruña, Huelva y Gran Canaria. Como el gallego es más difícil para mi y además prefiero el sur, al final surgió Gran Canaria, que es un paraíso para practicar los deportes, y mejorar el nivel de español. Llevo una semana aquí y me encanta".

Junto a ellos, se encontraban ayer los mentores, más de 250 alumnos de la ULPGC que de forma altruista se han ofrecido este año para acompañar a los estudiantes de intercambio extranjeros y ayudarlos en todo lo que necesiten. Es el caso de Rita Peñate, estudiante de 18 años de Traducción e Interpretación, que vio en esta iniciativa "una oportunidad para coger más nivel de inglés y reforzar los conocimientos de base".

Saúl Lugo, estudiante de último año de Ciencias del Mar, se apuntó como mentor tras su experiencia como erasmus. "A mí me ayudaron mucho y quería tener la oportunidad de corresponder y ayudar a que los que vienen aquí no se encuentren tan perdidos. Por lo que más me preguntan es por las fiestas, lugares de buceo, consejo sobre qué asignaturas coger, qué profesor les recomendaría...", indicó.