El Consejo de Gobierno aprobó ayer una transferencia de crédito de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) por un total de 1.297.000 euros. Una nota del Gobierno indica que con esta transferencia de crédito, Plocan recibe la financiación programada por la Agencia en los presupuestos de 2014.

Esta aportación económica de la ACIISI del Ejecutivo canario tiene como fin continuar con el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceánica de Canarias.

La Plataforma Oceánica de Canarias es una infraestructura de investigación del medio marino oceánico profundo, inscrita en el programa de I+D+i Ingenio 2010. Su objetivo es construir una plataforma oceánica estable y sostenible que se convierta en referente de actividades científico-tecnológicas en la frontera del conocimiento actual.

La infraestructura offshore de Plocan es una estructura fija situada a dos kilómetos de la costa a 30 metros de profundidad. El pasado mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó que la Plataforma gestione una zona de reserva de dominio público marítimo-terrestre de 22,7 kilómetros cuadrados.

Esta infraestructura científica operará en una zona ubicada en aguas próximas a Gran Canaria, sobre el borde la plataforma con-tinental, lugar desde el cual se accede al océano profundo y donde se utilizará instrumentación de observación y análisis científico. Previsiblemente, dicho área se encuentra en Taliarte, lugar del Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC.

El objetivo fundamental de la iniciativa es disponer de un área marina para desarrollar nuevas tecnologías en energías renovables marinas que utilicen la energía de las olas, mareas, corrientes o viento, para avanzar en el conocimiento de estas tecnologías a escala real, antes de su fase de comercialización. También se investiga sobre vehículos, instrumentos y máquinas submarinas, observación oceánica y acuicultura offshore, entre otras líneas de actividad.