El brote de ébola occidental ha causado la muerte de 2.400 personas y hay 4.784 casos contabilizados, señaló la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Tras el anuncio de que Cuba enviará 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona para la lucha contra el ébola Chan dijo que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros en los países afectados por la expansión de la enfermedad, además de un millar de trabajadores nacionales.

La OMS ha desplazado a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a 500 especialistas médicos por periodos de uno a dos meses, ya que las difíciles condiciones de trabajo requieren una rotación del personal, precisó la máxima responsable de la OMS.

Como resultado, tiene 170 especialistas desplegados en todo momento en los tres países, donde trabajan en los centros de tratamiento en funcionamiento.

Precisó que, de manera general, en cada uno de esos centros se requiere un 20 % de personal internacional, que pueda entrenar a los sanitarios locales, y cumplir tareas de gestión y supervisión.

El 80 % restante debería ser personal nacional, incluidos médicos, enfermeras y personal de mantenimiento debidamente entrenado para aportar cuidados a los enfermos, tomando al mismo tiempo las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.

El aporte en recursos humanos de Cuba será desplazado a Sierra Leona e incluirá médicos, enfermeras, epidemiólogos y especialistas en control de infecciones, en cuidados intensivos y agentes de movilización social.

La directora de la OMS indicó que se necesitarían de inmediato al menos diez centros de tratamiento de ébola, cada uno diseñado para albergar 70 a 80 camas, y para los que se requiere alrededor de doscientos trabajadores sanitarios -desde médicos hasta personas encargadas de la gestión segura de los desechos- en cada caso.

No obstante, Chan recalcó que "lo que se necesita depende de la evolución de la epidemia".