El físico Stephen Hawking ha asegurado hoy que los humanos son el producto de las fluctuaciones cuánticas en el Universo muy temprano, y, aunque muy débiles y poco significativos en la escala del cosmos, en cierto modo "somos los señores de la energía".

Stephen Hawking, que ofreció una conferencia durante la segunda jornada del Festival Starmus, en el que se une ciencia y música, subió al escenario del centro de congresos Magma entre los aplausos de las más de seiscientas personas que asistieron a la jornada para oír sus palabras.

"¿Pueden oirme?" fueron las primeras palabras que salieron del ordenador con el que se comunica el físico, quien continuó la conferencia afirmando que la próxima revolución tecnológica será la reproducción de imágenes holográficas tridimensionales en televisión.

Stephen Hawking señaló que la historia del Universo es la de un objeto tridimensional que evoluciona en el tiempo y que se puede representar como un holograma en el límite del disco, que es la superficie tridimensional del momento actual.

Se refirió a las teorías en torno al Universo, de forma que unas hablan de que tuvo un inicio hace un tiempo finito, en cuyo caso dijo que la pregunta es qué ocurrió antes y como alternativa mencionó que otras personas afirman que el Universo ha existido eternamente.

También mencionó la teoría del estado estacionario y explicó diversas investigaciones en torno al fondo cósmico de microondas y de la teoría de la relatividad general clásica.

Para Stephen Hawking no tiene sentido preguntar qué ocurrió antes de la aparición del Universo, que se expandió por un factor de un millón de trillones de trillones en una fracción pequeñísima de segundo, añadió.

La conferencia de Stephen Hawking avanzó hacia los estudios en torno al fondo cósmico de microondas y deseó suerte al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en sus investigaciones con el satélite Quijote, con el que se espera obtener resultados a finales del año próximo.

Reconocidas personalidades

El Festival Starmus está organizado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias Garik Israelian y durante la jornada de hoy también intervinieron el físico y exguitarrista de Queen, Brian May, quien habló de los trabajos en tres dimensiones, y el Premio Nobel de Física John Mather.

John Mather ha dicho que no hay centro del Universo, ni siquiera una dirección, y también indicó que es poco probable que haya vida inteligente fuera de la Tierra.

La inteligencia es muy reciente, señaló John Mather, quien habló del proyecto de telescopio espacial James Weeb para viajar en el espacio y en el tiempo.

John Mather no cree que en realidad haya habido un inicio del Universo, que en su opinión ha existido siempre.

En cuanto al telescopio James Weeb recordó que hay que salir al espacio para evitar la luz infrarroja y es un proyecto en el que colaboran NASA, ESA y la agencia espacial canadiense que está previsto lanzar en 2018 con una vida útil de cinco años.

Un proyecto en el que trabajan más de mil científicos e ingenieros y que por primera vez llevará al espacio espejos segmentados.

John Mather dijo asimismo que el escudo solar del James Weeb es un parasol enorme que funcionará por control remoto, y una vez que el telescopio esté en el espacio y se despliegue se enfocará con el mismo método que se utilizó para reparar el Hubble.

Habló asimismo de que con el paso del tiempo el planeta se calentará, se acabarán los combustibles fósiles, pero espera que se encuentre un lugar más frío para vivir o el ingenio humano evite la desaparición de la vida.

Pero es posible que se puede vivir en la Tierra con la creación de vida robótica para ayudar a los humanos.

Lo que sí es más probable, dijo, es que en unos cuatro mil millones de años la nebulosa de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán y formarán un gran agujero negro.