Joana Déniz Suárez, de 25 años y médico residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Universitario Doctor Negrín, es el miembro número 5.000 del Colegio de Médicos de Las Palmas. Con la llegada de esta joven, la institución alcanza su cifra más alta de colegiados desde su creación, en 1900.

Cada año se incorporan al Colegio de Médicos de Las Palmas una media de 225 nuevos facultativos. En esta última década, restando las bajas que se producen anualmente, los colegiados han pasado de 3.843 a 5.000, lo que supone un crecimiento de un 30% y un total de 1.157 más. En relación con la población provincial, hay un médico por cada 219 habitantes.

La mayor parte de los colegiados residen en Gran Canaria (85%), seguida de Lanzarote (9%) y Fuerteventura (6%). Mientras que por edad, el mayor número de colegiados en la provincia tiene entre 46 y 55 años (30%). Los tramos de edad más cortos tienen una incidencia menor, ya que de los 36 a 45 años conforman el 20% del total, y de menos de 35 años también cerca de un 20%.

De los miembros del Colegio de Médicos de Las Palmas casi tres cuartos trabajan en el ámbi-to público (73%). En cambio, es similar el porcentaje para aquellos médicos que trabajan en el sector privado y aquellos que compar-ten su actividad, 13 y 15% respectivamente.

De los datos ofrecidos ayer por el Colegio de Médicos de Las Palmas se desprende una alta salida laboral, ya que más del 90 % se encuentra en activo.

Además, se trata de una profesión en la que se mantiene una vinculación más allá del periodo laboral, como se demuestra con el 8,7 % que, pese a haberse jubilado, no se ha desvinculado de la institución, sino que mantiene su colegiación. Estos médicos jubilados participan y colaboran en unas actividades diseñadas especialmente para ellos: +65 en Acción.

En cuanto a la representación por sexos siguen siendo los hombres la mayoría en la provincia de Las Palmas, pero cada vez por menos margen, ya que mientras los varones representan el 54 %, las féminas alcanzan un 46 %. Desde la institución hacen hincapié en que existe un tendencia en aumento de la colegiación femenina, siendo especialmente significativa en las edades más jóvenes.

De hecho, la tendencia masculina se invierte en los menores de 45 años, en esta franja de edad la presencia femenina (58 %) supera a la de hombres (42%). Incluso, en los menores de 35 años es más evidente este cambio, donde la mujer (65 %) supera al hombre (35 %). En este sentido es de esperar que en unos cuantos años haya más mujeres médicos colegiadas que varones.

En general, con todos estos datos, hoy en día se concluye el perfil del colegiado de la provincia de Las Palmas: reside en Gran Canaria, es hombre, tiene una edad comprendida entre 46 y 55 años, se encuentra en activo y ejerce principalmente en el sector público.

En este momento el Colegio de Médicos de Las Palmas ocupa el puesto número 13 de los 52 que existen en España. En número de colegiados está por detrás de los de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia y por delante de Granada, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife.

Defensa de la profesionalidad

La joven Joana Déniz Suárez, de 25 años, se llevó ayer una gran sorpresa cuando le comunicaron que era la colegiada número 5.000 del Colegio de Médicos de Las Palmas. Esta médico residente (MIR) de Medicina Familiar y Comunitaria en el Hospital Doctor Negrín acudió a hacer un trámite en la sede de la entidad en la capital grancanaria cuando le dieron la noticia, por la que fue agasajada con un año de exención de la cuota de colegiación y sopló las velas de una original tarta conmemorativa con el número 5.000. Durante el breve acto Joana hizo hincapié en la importancia de los colegios profesionales a la hora de defender a los facultativos y a los pacientes del intrusismo. Además, valoró la labor del colegio en la protección de la carrera y profesión de Medicina, algo esencial para los facultativos.