La Fundación ONCE celebró ayer el acto de entrega de la tercera edición de Premios Solidarios ONCE Canarias 2014, un galardón que tiene como objetivo hacer visible y reconocer la acción social de entidades, organismos y personas que dedican su esfuerzo a atender y mejorar la calidad de vida de los mas desfavorecidos. "Hay personas que no miran para otro lado, sino que deciden ponerse al frente de los proyectos y a generar con mucha ilusión y espíritu solidario el bien a su alrededor. Son gente e instituciones que consiguen cambiar las cosas y por lo tanto merecen nuestro apoyo".

Así lo afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán que presidió junto con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias Brígida Mendoza y la delegada del Gobierno Mª del Carmen Hernández Bento, el acto de entrega de los Premios Solidarios que este año recayeron en La Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion, TVE en Canarias, Genoveva Díaz Moreno, McDonald's Tenerife y el Programa de Dinamización e Intervención Social para Personas Mayores Ancina del Cabildo de Tenerife. "Nuestra filosofía desde hace 75 años es la de no estar pasivos, sino tomar protagonismo cada uno en su destino, para ayudar a los demás. Todos los premiados son un ejemplo de esto, todos nos infunden un magnífico respeto y debemos dar las gracias porque haya gente así, a las cuales podemos premiar", apuntó Durán.

La ilusión fue el mensaje que centró la edición 2014 de los Premios Solidarios ONCE Canarias. "En estos actos intentamos contar una historia, el año pasado contamos la nuestra con motivo del 75 aniversario de nuestra Organización, y este año contamos el mensaje que es nuestra bandera a la hora de vender nuestros productos, la ilusión de ayudar, de conseguir las metas, de por qué nos levantamos cada día", indicó Francisco Hernández, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias.

Bajo la promesa de la ilusión solidaria, la ONCE inició el reconocimiento de las instituciones, medios de comunicación, persona física, empresa o Administración que han exaltado valores relacionados con la integración de personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales.

En la categoría Institución, Organización, Entidad, ONG, el premio este año recayó en la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano Bugnion, y fue recogido por Nicolás Soriano. "Para nosotros significa un reconocimiento por parte de la ONCE, una organización tan importante y preocupada por el mundo de las personas desfavorecidas, y viene a premiar nuestra trayectoria que es muy corta, pero que ya es una trayectoria", señaló Soriano. Recordó que el pasado 24 de septiembre dicha Fundación cumplió once años de existencia, "de manera que para nosotros es un reconocimiento a la labor que hacemos que está en sintonía con los valores que la ONCE, en defensa de las buenas prácticas y la calidad de las personas que atendemos, de la transparencia y eso significa un esfuerzo y un estar permanentemente en vanguardia, como referente, de manera que el premio para nosotros es un espaldarazo para seguir unos cuantos años más que van a ser muchos seguro".

En la categoría de medios de comunicación, programa, artículo o proyecto de comunicación recayó en TVE en Canarias, por sus 50 años en el archipiélago. Recogió el premio el director del ente, Domingo Álvarez.

"Es una inmensa satisfacción por múltiples motivos, porque los valores institucionales de la ONCE son muy coincidentes con los de TVE. Todo lo que nosotros hagamos será insuficiente para satisfacer la demanda de la gente más desfavorecida, y por tanto para nosotros es un motivo de inmenso orgullo", indicó el director de RTVE Canarias. Álvarez dedicó el premio "a todos aquellos compañeros fallecidos que lo dieron todo por esta empresa, jubilados, prejubilados y plantilla actual que han realizado, realizan y seguirán realizando, seguro que por muchos años, una tarea encomiable. Nos agrada mucho la etiqueta de este premio, la de solidario".

Genoveva Díaz Moreno, presidenta de Honor de Afaes, recibió el galardón en su categoría de Persona Física, por su gran labor como fundadora de la primera asociación existente en Gran Canaria para personas con enfermedad mental. "Para mi supone es una satisfacción más por la Asociación que por mi misma, Afaes se lo merece". Díaz recordó las dificultades que tuvieron que pasar para poner en marcha esta organización en 1992, "no teníamos nada y nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos porque no había dinero". Para ella la clave de la consolidación de la Asociación ha sido el trabajo "con personas que nos necesitan, y trabajando con ellos, viendo como se recuperan, como avanzan, como consiguen un puesto de trabajo normal, esa ha sido nuestra satisfacción, el verlos salir adelante", afirmó emocionada la fundadora de Afaes.

En la categoría Empresa, el premio recayó en, McDonald´s Tenerife, por sus casi 25 años de compromiso en la realización de una política de responsabilidad social hacia los colectivos en riesgo de exclusión, más allá del cumplimiento de la legislación vigente. Recogió el galardón el representante de la empresa Ramón Fariñas. "Nos hace mucha ilusión, sobre todo porque muchas veces nos cuesta contar nuestra realidad y tenemos que escuchar cosas que son inciertas. Este premio nos impulsa a seguir trabajando con ilusión y seguir apostando por hacer las cosas bien hechas y por integrar personas con discapacidad en el ámbito laboral". Actualmente, el 5% de su plantilla está formada por personas con discapacidad, a pesar de que la Ley obliga el 3%. "Intentamos ir aumentando ese porcentaje por criterio propio, no porque haya una ley que nos lo digan. Las leyes están obviamente para cumplirlas pero no creo que se deban hacer las cosas por ley sino por convencimiento y desde Mc Donald lo hacemos así".

En la categoría de Estamento de la Administración Pública se otorgó al Programa de Dinamización e Intervención Social para Personas Mayores Ansina. Recogió el premio la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido. "Hemos apostado por un programa que empezó en el año 89 con diez asociaciones de mayores y ahora tenemos 215. Trabajamos con ellos para que tengan una calidad de vida, un envejecimiento activo proporcionándoles talleres, ocio, cultura y ejercicio físico".