Tres universidades españolas han caído del último ranking mundial publicado por la revista británica Times Higher Education (THE), que evidencia la escalada de centros asiáticos que están desplazando a centros que tradicionalmente han estado situados en los 400 primeros puestos.

En esta clasificación, en la que no participan las universidades canarias, se analizan 800 universidades voluntarias (4% del total de los campus existentes en el mundo) y de éstas se clasifican 400, tras la medición a través de 13 indicadores de la investigación, la docencia, la transferencia de conocimiento y la internacionalización.

En este escenario, sólo una universidad española se sitúa entre las 200 primeras, la catalana Pompeu Fabra (puesto 165) y otras cinco se encuentran entre las 400 primeras: Universidad de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Universidad de Valencia y la Universidad de Navarra. Caen de la lista, tres campus que el pasado año figuraban entre los 400 primeros: Rovira i Virgili, la Politécnica de Valencia y la Universidad de Vigo.

Aunque las universidades de Estados Unidos y Reino Unido (Harvard, MIT, Stanford, Cambridge, Oxford...) continúan a la cabeza del ranking, lo cierto es que están perdiendo peso ante el empuje de los centros asiáticos, como es el caso de la Universidad japonesa de Tokyo, Kyoto, de la República de Korea, la Universidad china de Tsinghua o la de Pekin, entre otras.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Antonio Falcón, miembro de la comisión del Ministerio de Educación para el análisis de los ranking y la posición de las universidades españolas en los mismos, asegura que el auge de los campus asiáticos obedece a una fuerte apuesta e inversión económica en I+D y en formación.

Formación

"Los países asiáticos están comenzando a recoger la cosecha, es decir, ellos durante mucho tiempo han invertido en formar a su personal en los mejores centros del mundo, muchos han hecho su formación en Estados Unidos y luego han regresado a sus países de origen donde han comenzado a producir ciencia, y están alcanzando un nivel comparable al resto de las universidades. Posiblemente, si siguen este ritmo de inversión en ciencia que están haciendo, seguirán subiendo y en el futuro no descarto que se coloque por encima de EEUU y Reino Unido", apuntó.

Falcón indicó que, para triunfar en los ranking hay que seguir el ejemplo de Asia. "Ellos saben que la inversión en investigación hoy genera una I+D que permite al cabo de los años el desarrollo económico. Invierten en investigación y en desarrollo tecnológico, lo que se traduce en que tienen un crecimiento medio del 6 al 8% anual, muy por encima de EEUU y Europa (2-3%). El nivel de formación de estos países , evidentemente va avanzando, y se van colocando en la parte alta de los ranking".

El profesor Manuel Ramírez, coordinador de la Unidad de Bibliometría cuya principal función es mejorar la visibilidad y el impacto científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coincide en que la inversión en I+D+i de Asia es la clave de su escalada en los rankig mundiales universitarios.

"China se está colocando entre las diez primeras potencias del mundo en publicaciones científicas, y la razón es que China está invirtiendo en investigación diez veces más que España. Esta es la clave. En los presupuestos de nuestro país para el año que viene, la inversión en investigación civil aumenta un 1,3% mientras que la investigación militar un 43%. Si nos vamos a Canarias, vemos que ya no se invierte en investigación, desde hace cuatro años no se convocan becas predoctorales ni postdoctorales, no hay dinero para estancias, el gobierno de Canarias ha cortocircuitado el dinero para la investigación desde hace años", subrayó.

Ramírez recordó que la Unidad de Bibliometría, donde se analiza la producción científica, "las publicaciones y el impacto de las mismas, los puntos fuertes y débiles, y como mejorar", es fruto del interés de la Universidad de Las Palmas por mejorar. "Somos conscientes de que vamos hacia un modelo de ranking de universidades donde la investigación es una parte importante. El problema es que ahora mismo hay una sobreoferta de ranking, cada uno ha hecho el suyo, y algunos sin rigor científico. En España el Ministerio anuncia que va a sacar ranking de departamentos e institutos de investigación... y eso es más coherente porque comparar una universidad politécnica con una generalista, una privada con una pública..., no tiene mucho sentido".