Los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos canarios están preparados para gestionar el aumento de la afluencia de pacientes durante los meses de mayor incidencia de la gripe. Así lo aseguró ayer la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, durante la presentación de la campaña contra la gripe 2014- 2015, para la que se han adquirido 225.000 dosis.

Mendoza reconoció que hace años cuando llegan las ondas de gripe suele haber un incremento del número de pacientes en los Servicios de Urgencias, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada. Pero aseguró que las gerencias de los todos los hospitales públicos del Archipiélago se preparan para dar respuesta a este incremento, que normalmente se produce entre los meses de octubre y abril, sin que ello suponga un colapso del servicio.

"En todos los hospitales se preparan para dar respuesta a esa afluencia de pacientes con el personal necesario. Hay que tener en cuenta que existen unas horas de mayor afluencia y desde luego que se preparan para ello. Es verdad que depende de la gravedad de los pacientes o de las necesidades de hospitalización. Podemos tener épocas que necesi-temos más recursos y en ello están todas las gerencias", añadió Mendoza al ser preguntada por los periodistas.

La responsable de Sanidad insistió en que la saturación de los servicios es "histórico", de ahí la importancia de ampliar la cobertura de vacunación contra la gripe. "Cuantas más personas se vacunen de la gripe, menos personas tendrán complicaciones y menos personas tendrán síntomas que les lleve a acudir a los Servicios de Urgencias", señaló Mendoza.

En opinión de la consejera, los Servicios de Urgencias de los hospitales públicos canarios "nunca se colapsan". "Aunque ese sea el aspecto desde fuera, son servicios que tienen su propia organización. [El personal] hace una clasificación de los pacientes y va dando respuesta en función de la gravedad y de las necesidades de las personas que llegan a Urgencias" concluyó.