El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) advierte del aumento de calimas a final de siglo a consecuencia de cambios en la orientación de los vientos alisios en el Archipiélago; así como un incremento de las temperaturas entre el 1,5% y 2,5%; y de los fenómenos climáticos adversos como inundaciones por lluvias. Estas son algunas de las conclusiones de Climatique, el primer proyecto que estudia el cambio climático en las regiones de Canarias y Marruecos y sus futuras implicaciones a mediados y final de siglo, dirigido por el ITC y que analiza las tres variables principales del clima: temperaturas, lluvias y los vientos.

"Los vientos fue la variable más compleja de estudiar, porque te encuentras con muchas variaciones que tienen que ver con el perfil interanual y se solapan unas con otras. Se hizo un estudio particularizando en la época en la que el alisio sopla con más fuerza, para ver si se prevén cambios en la fuerza, velocidad y dirección del viento, y hemos detectado una rotación en la dirección de los alisios, que está relacionada con un aumento cada vez mayor de episodios de calima, de polvo sahariano", indicaron Juan Francisco Rodríguez, director del Departamento de Computación Científica y Tecnológica de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ITC, y Antonio Ortegón, físico del citado Departamento, especialista en el estudio del clima.

Además de un cambio en la dirección de los vientos, también se detectó una reducción de la fuerza de los mismos. "Parece ser que los alisios tocan el continente africano y ellos mismos, que hasta ahora actuaban como protección, introducen calimas en el Archipiélago, y ese es el motivo de que se observe con más frecuencia la intrusión de calimas en el Archipiélago que antes llegaban con tiempo de sur. Esta conclusión no se puede establecer al cien por cien, es necesario un seguimiento más detallado, pero los datos del estudio están indicando que es así", apuntaron.

Respecto al resto de variables, se estima un aumento de temperaturas del 1,5 grados a mitad de siglo y de 2,5 grados entre 2090 y 2099. "Aquí hay que distinguir la zona de las medianías y cumbres, donde la influencia del cambio climático es mayor, de la costa donde las temperaturas son más estables aunque también experimentan cambios. En la zona interior de Marruecos la temperatura aumenta medio grado más que en las cumbres canarias".

Precipitaciones

En cuanto a las lluvias, el estudio concluye que se reducen las lluvias, aunque aumenta la intensidad de las mismas en ciertas épocas del año. "Eso nos habla de cómo la probabilidad de fenómenos climáticos extremos está aumentando conforme se incrementa el problema de cambio climático. Los cambios son siempre más acusados a final de siglo que a mediados".

El proyecto Climatique, que lleva por título "Observatorio sobre Cambio Climático en las regiones de Canarias y Souss Massa Drâa (Reino de Marruecos)", nació y fue puesto en marcha por la extinta Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, que finalmente, lo cedió al ITC . Ha sido financiado en su 75% con fondos del Programa europeo Poctefex, (Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores) y el 25% restante por el ITC.

También han participado en el estudio el grupo de investigación de Observación de la Tierra y la Atmósfera (Gota) de la Universidad de La Laguna, el Consejo Regional de Souss Massa, la Secretaría de Estado del Ministerio de Energía, Minas, Agua y Medioambiente de Marruecos, el Servicio Regional de Medioambiente de la Región de Souss Massá Drâa y la Universidad Ibn Zohr, de Agadir.

"La coordinación entre todas las instituciones ( Gobierno, Universidades y empresas) para compartir conocimiento y datos relacionados con cambio climático ha sido primordial. Para lograr este objetivo se han dedicado bastantes esfuerzos en crear herramientas informáticas que nos facilite esta colaboración - compartición de datos", apuntaron Rodríguez y Ortegón. Fruto de esta colaboración se ha creado una plataforma informática para la gestión de series temporales climáticas, que permitirá el acceso telemático a la información meteorológica de ambas regiones.

A ello se le suma una Red de Cooperación Transfronteriza conformada por los socios del proyecto y por entidades públicas de la región de Souss Massa Drâa para la lucha contra el Cambio Climático.

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa ha sido el análisis de la migración de las aves a Canarias y otras zonas a través de la región de Souss Massa Drâa, cuyo principal objetivo ha sido sentar las bases de estudios futuros relacionados con la migración de las aves como indicadoras del cambio climático. La empresa Birding Canarias llevó a cabo a lo largo de 2013 un programa se seguimiento de aves migratorias en Souss Massa. Se llevó a cabo un censo de las aves, seguimiento de la población de aves acuáticas reproductoras y la obtención de datos climáticos. Se citaron tres nuevas especies en la región y una para el país (escribano pigmeo). En total se recopiló información sobre 210 especies, se capturaron más de dos mil aves y se contabilizaron 7.500 de 53 especies correspondientes a 13 familias.

Los investigadores también han desarrollado estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en sectores de energía, agua, turismo y agricultura en ambas regiones, Canarias y Marruecos, que inciden en la necesidad de cambiar necesariamente el modelo productivo, haciéndolo tender a una economía más verde, no basada en combustibles fósiles sino en fuentes renovables de energía.

Los resultados han evidenciado la necesidad de profundizar más en este campo, y el ITC ya trabaja en una nueva propuesta, que incluye la posibilidad de generar resultados de mayor precisión (elevar la actual de 15 kilómetros a cinco para multiplicar los cálculos por nueve), analizar una capa oceánica (1 km), incluir indicadores biológicos vegetales, extenderlo a especies marinas, o estudiar el impacto climático en el sector de la pesca, entre otros.