El cerebro en la fábrica de las ilusiones que hace posible la realidad ficticia o improbable. Con esta premisa la Obra Social 'la Caixa' y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proponen un sugerente viaje al cerebro y sus pautas de funcionamiento en la exposición Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, en la carpa que la entidad ha instalado en el parque de San Telmo, y que permanecerá abierta al público hasta el 4 de noviembre.

Una muestra que "combina lo lúdico con el apredizaje, cómo funciona el mundo de los sentidos, qué partes del cerebro están implicadas en percibir el mundo, el sonido, las imágenes, la luz, los colores y los sabores", explica Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en la Universidad Autónoma de Barcelona y comisario de la exposición.

Que nadie se lleve a engaño porque este proyecto expositivo no es una invitación para aprender trucos o juegos de magia. Ni siquiera es "una exposición para niños", tal como puntualiza Ignacio Morgado, sino que está concebida para adultos y adolescentes, un perfil de público que en su opinión "puede sacar mucho provecho".

El visitante es el protagonista de Ilusionismo, ¿magia o ciencia? y donde "los juegos de magia, las ilusiones que presentamos tienen como objetivo enseñarnos como funciona el cerebro", apunta el comisario. Es un recorrido por distintos campos ligados a estos juegos de percepción, lo que Ignacio Morgado define como "la base científica de la ilusión y como las ilusiones que conocemos de siempre, sin saber como eran posibles, ahora las entendemos mucho más.

Los profesionales de la magia y el ilusionismo se apoyan en estos conocimientos, "incluso muchas veces sin saberlo", para proyectar esas ilusiones en el espectador, Según el comisario, "lo interesante de ello es que tu aprendas como funciona el cerebro a partir de los experimentos con uno mismo".

La carpa permite descubrir algunas de las ilusiones visuales, auditivas, de perspectiva, profundidad y movimiento más notorias a lo largo de la historia; juegos de cartomagia dirigidos por Juan Tamariz, o cómo trabajan los trileros en una prueba de agudeza visual. Esto último sería la parte más lúdica del proyecto que tiene como fundamento incidir en qué parte del cerebro procesa cada uno de los sentidos. "Fuera de nosotros sólo hay materia, energía electromagnética", añade Ignacio Morgado.

Entre otras propuestas, la exposición se detiene en ingenios casi mágicos, como el llamado "mecanismo de Herón", creado por el inventor, ingeniero y matemático Herón de Alejandría, que dejó su sello en materias como la mecánica y la hidráulica para el movimiento mecánico de puertas, anticipándose a la máquina de vapor,en el Templo de Herón; los mundos imaginarios que plasmó el artista holandés Maurits Cornelis Escher en obras a dos y tres dimensiones; emular a Alicia, de Lewis Carroll ,en la habitación de Ames, un espacio donde el espectador juega a ser gigante o enano; descubrir ángulos imposibles; ver como levitan engranajes; o convertirse en araña.

El cine, "la mayor de las ilusiones", tiene protagonismo a través del imaginario de los pioneros: el frances Georges Méliès, autor de Viaje a la luna (1902) y el español Segundo de Chomón, pionero del cine mudo y en el uso del trucaje, el travelling en interiores o la doble exposición, que firmó producciones como El hotel eléctrico (1908).

Unos 120 colegios de la isla han confirmado su asistencia con visitas guiadas que trabajaran previamente con materiales didácticos.