El Servicio Canario de la Salud mantiene activado el protocolo para detectar posibles casos de ébola en Canarias con una guardia localizada de 24 horas por parte de Salud Pública y Epidemiología, y trabaja coordinadamente con la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional en el mismo ámbito.

La directora de esta área sanitaria, Juana María Reyes, afirmó hoy en rueda de prensa que el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado simulacros para el personal sanitario con trajes especializados, se han forrado paredes y efectuados simulaciones de transporte terrestre y aéreo para determinar cómo actuar ante un posible caso de infección por el citado virus.

Juana María Reyes admitió que los cursos de formación no se han impartido al cien por cien de los profesionales sanitarios pero precisó que se ha remitido la información necesaria a los colegios profesionales, sindicatos y se ha formado a los "intervinientes" por parte del 112 y de los centros hospitalarios.

Reyes precisó que incluso a continuación de la rueda de prensa tiene previsto reunirse con los gerentes de las áreas de salud para hacer un seguimiento del protocolo.

Éste consiste en una guardia localizada de Salud Pública y del 112 para que, ante una posible sospecha de infección en la que -recordó Reyes- tienen que coincidir la situación clínica y la epidemiológica del posible afectado, se contacte precisamente con Epidemiología y se actúe sobre la marcha.

La directora del SCS pidió "calma y tranquilidad" ante la situación y no hacer caso de posibles mensajes de alarma "injustificada" en las redes sociales, y al respecto precisó que no le consta una notificación de que se haya pedido realizar una escala en Canarias del avión que trasladaba a Noruega a una mujer infectada por el virus.

El único caso de un posible afectado por el ébola, que luego se diagnosticó como otra patología, fue el de un pasajero a bordo de un buque africano cercano a aguas canarias y se contactó con el Gobierno regional, que inmediatamente activó el protocolo correspondiente, añadió Reyes.

Indicó que en la reunión por videconferencia celebrada ayer entre el Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas se aclaró que el virus afecta "solo y exclusivamente" a la auxiliar de enfermería hospitalizada en Madrid y se constató que hay consenso en cuanto a que los protocolos vigentes "son válidos y no debemos plantearnos su variación".

Se están analizando "todos los circuitos y etapas" para detectar dónde se produjo el error que propició el contagio de esta auxiliar, añadió Juana María Reyes, quien dijo que de esto hecho "aprenderemos todos".

"Esto es una situación desagradable que no tenía que haberse producido con una correcta aplicación del protocolo pero hay que recordar que el riesgo cero no existe, y todos vamos a aprender de ello", señaló. EFE