Un extraño eclipse lunar se ha podido ver en amplias zonas del planeta. Se trata de un espectáculo cósmico conocido como 'selenelion', que ocurre cuando el Sol y la Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo y que se produce sólo antes de la puesta de Sol o justo después de su salida.

Según han explicado los expertos, este fenómeno se debe a que, aunque la Luna está en la umbra de la Tierra, el Sol y el satélite eclipsado pueden ser vistos al mismo tiempo debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera de la Tierra hace que cada uno de ellos aparezcan en el cielo en su verdadera posición geométrica.

Y es que, durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna han estado exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta.

Es un suceso corto, de aproximadamente entre 2 y 9 minutos (dependiendo de la ubicación del observador) con la posibilidad de ver simultáneamente el sol saliendo por el este, mientras que la luna llena eclipsada se fija en el oeste.

Los espectadores que han podido verlo en directo son aquellos que vivan en el Pacífico y la costa este de Estados Unidos, Canadá y Asia, así como la australiana.