El Gobierno canario considera que el Archipiélago está "suficientemente preparado" para abordar el ébola, pues existe un protocolo específico para afrontar la enfermedad, se cuenta con el material necesario y se ha impartido la formación precisa al personal sanitario.

Los dos hospitales de referencia para la enfermedad en las islas, el Doctor Negrín en Gran Canaria y La Candelaria en Tenerife, cuentan con un protocolo específico para atender cualquier caso que se produzca y han realizado simulacros sobre cómo se debe actuar, ha indicado este jueves el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero.

Asimismo, se ha puesto en marcha un sistema de vigilancia epidemiológico con un teléfono de alerta ante posibles casos de ébola.

Desde el primero momento, se ha aplicado el protocolo establecido y se ha informado al respecto tanto a los trabajadores como a los sindicatos, ha dicho Marrero.

En cuanto al control sobre puertos y aeropuertos, el Estado y la Consejería de Sanidad han mantenido varios encuentros para coordinarse y se "han dado los pasos correctos".

Marrero ha expresado la "satisfacción" del Gobierno canario ante la celebración el viernes del Consejo Interterritorial de Sanidad para abordar la enfermedad, algo que la comunidad autónoma canaria solicitó tanto el 2 como el 18 de septiembre.

La coordinación y comunicación entre el Estado y la Consejería de Sanidad sobre el ébola ha sido "permanente y la única disfunción" ha sido el retraso en la convocatoria del Consejo Interterritorial de Sanidad, según el portavoz canario.

Respecto a la posible repercusión del ébola sobre el turismo, Marrero ha dicho que es difícil prever cómo puede afectar al sector.

Asimismo, ha pedido que se eviten "alarmas injustificadas y versiones no veraces" sobre la enfermedad, ya que en ocasiones como esta "aparecen expertos por todas las esquinas", y ha pedido que se atienda a los profesionales cualificados, que son quienes se pueden pronunciar con rigor.