La cooperación mutua en las múltiples vertientes del entramado social. Este es el objetivo del Observatorio Canarias África, una iniciativa promovida por personas relevantes de la sociedad civil de la Isla, que nació el pasado mes de junio y que ayer fue presentada en el Club LA PROVINCIA por parte de sus promotores, entre los que se encuentran Rafael Esparza, María Goretti, y Anselmo Sánchez Palacios.

"El Observatorio Canarias África nace con el objetivo fundamental de comprometer a la sociedad civil para fomentar las relaciones de todo tipo entre el continente africano y Canarias, y especialmente con los países vecinos. La idea es que aquí participen personalidades de ambas orillas, de Marruecos, Canarias, Cabo Verde, Senegal y Mauritania", afirmó María Goretti, secretaria de la citada asociación.

Esta propuesta multidisciplinar para la cooperación canario-marroquí está integrada por personas relevantes del mundo de la cultura, la ciencia, la sanidad, la economía y las artes, tanto canarias como marroquíes. "Queremos que sirva de crisol de ideas y motor de iniciativas destinadas a fomentar el conocimiento y acercamiento de quienes por proximidad e historia están llamados a entenderse y a cooperar en beneficio de sus conciudadanos" apuntaron los impulsores de esta iniciativa que cuenta con ocho socios fundadores (médicos, profesores universitarios, empresarios...). Según apuntó Goretti, estamos ante "un centro de diálogo, de estudios, de análisis, de situaciones, de problemas, de propuestas, que cuando sean recibidas y analizadas se trasladaran y se propondrán ante las autoridades correspondientes".

El Club LA PROVINCIA ha sido el escenario elegido para la presentación oficial a la sociedad canaria de esta iniciativa, como también ha sido la sede del primer acto cultural del Observatorio, celebrado el pasado lunes, 6 de octubre, con la inauguración de la exposición de pintura Las Puertas Bereberes, a cargo de Anselmo Sánchez Palacios, pintor, especialista en Alergología y uno de los fundadores de la citada asociación canario-africana.

"Vamos a profundizar en ese camino del reencuentro a través de la cultura, con nuestros pueblos vecinos, que a pesar de tenerlos al lado, muchas veces no ha habido conexión y queremos que se entiendan. Estamos comprometiendo a empresarios, médicos, sociólogos... pretendemos con esto movilizar a la sociedad canaria para fomentar la cooperación y el desarrollo mutuo de nuestros vecinos africanos con Canarias", indicaron Rafael Esparza y María Goretti.

Entre los retos marcados a corto plazo apuntaron la necesidad de consolidar los proyectos de intercambio entre las universidades canarias y del Norte de África fundamentalmente; así como cubrir necesidades en el continente africano para promover que el empresariado canario continúe por el camino de la cooperación e inversión en el mismo. "Queremos potenciar los reencuentros a nivel de administraciones de justicia, el desarrollo de algo ya inicial en su momento con las cámaras de comercio como es el arbitraje internacional, y queremos desarrollar y crear programas de cooperación sanitaria, de salud, de familia, de apoyo a la mujer...".

A este respecto el profesor Rafael Esparza uno de los impulsores en la Universidad de Las Palmas (ULPGC) de las relaciones con el continente vecino, como director de política africana en la década de los 90, destacó el importante papel que van a ejercer las universidades en el Observatorio.

"Una de las cosas básicas de este proyecto es relacionar, y la relación siempre es más positiva si hay conocimiento, y el conocimiento es algo que hay que transmitir, en las dos direcciones, no sólo el conocimiento de aquí para allá, también de allá para acá. Ya hay relaciones consolidadas como la de la ULPGC y la Universidad de Agadir, pero queremos seguir ampliando el campo de acción".

Además de la Universidad, Esparza apuntó que otro de los puntos de unión importantes del Observatorio va a ser la cultura y el conjunto de la sociedad civil, "personas e instituciones que tienen cosas en común con África, ya sean de tipo cultural, emocional e incluso económico, porque si al final todo esto no crea lazos económicos, puede diluirse, pero si se crean lazos, movimiento de población, laboral, de capitales y de mercancías, el Observatorio será cada vez más importante", concluyó el profesor Esparza.