La presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría, Rosa Suárez, ha pedido este miércoles al Servicio Canario de la Salud que cubra todas las plazas con pediatras y no con médicos de otras especialidades y que "presione" al Ministerio para extender las vacunas contra el neumococo y el meningococo b.

Rosa Suárez ha realizado estas demandas en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional de la Pediatría, que se celebra, y en la que consideró que se debe aumentar la oferta de plazas para formar médicos internos residentes en pediatría en cada hospital público, aunque se congratuló de que esta cifra ha pasado de tres a cinco, al contrario que en otras comunidades autónomas.

Al respecto, la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS) señaló que las 430 plazas fijas de pediatría en Atención Primaria están ocupadas en su mayor parte -un 60 por ciento- por estos especialistas, y un 13 por ciento por otros facultativos, principalmente médicos de familia.

Reyes auguró que en poco tiempo todas las plazas serán cubiertas por pediatras porque cada año salen 18 especialistas mir y recordó que en la Comunidad Autónoma cada pediatra atiende a unos 900 niños con un tiempo promedio de consulta de entre 12 y 15 minutos.

En 2013 se contabilizaron en los centros de Atención Primaria un total de 1.544.523 consultas de Pediatría.

A esta actividad se añade la realizada en el ámbito de la Atención Especializada, que registró del orden de 71.365 consultas de Pediatría, de las 17.195 fueron de primera vez y 54.170 sucesivas, y 5.577 ingresos hospitalarios, de los que 598 fueron programados y el resto, urgentes.

El número de consultas pediátricas asciende unas 1.500.000 al año en primaria y de unas 71.000 en especializada, lo que da idea del alto nivel de resolución de la primera etapa citada, manifestó Reyes.

La presidenta de la Sociedad Canaria de Pediatría, Rosa Suárez, reclamó además a la Dirección General de Salud Pública que haga "la presión y la fuerza necesaria" para que se incluya en el calendario de vacunas las correspondientes al neumococo y el meningoco b, y sobre este asunto la directora del SCS dijo que el Ministerio de Sanidad estudia su inclusión.

En este ámbito el SCS siempre ha defendido el actuar "conjuntamente" con el Ministerio para una cobertura homogénea de la vacunación, aunque en ocasiones también ha manifestado reparos a la estrategia del Gobierno central en este asunto, como ocurrió ante la decisión de la Agencia Española del Medicamento de retirar la vacuna contra la varicela.

Rosa Suárez también recordó la reclamación de estos especialistas de que se amplíe a los 18 años la edad pediátrica, sin bien indicó que hay que estar "vigilantes" y aumentar los recursos y las infraestructuras disponibles porque supondría la incorporación en Canarias de unos 111.400 jóvenes de entre 15 y 18 años.

Otro aspecto que preocupa a los pediatras es la obesidad infantil, sobre lo que la directora del SCS dijo que se trabaja para avanzar en el plan de abordaje y prevención "porque es un problema importante" en el archipiélago.

No obstante, Juana María Reyes se congratuló de que el 98,51 por ciento de la población pediátrica de Canarias acude regularmente a los controles y revisiones del Programa de Salud Infantil, que está implantado en toda la red de Atención Primaria y tiene una elevada aceptación entre las familias.

Unos 275.936 menores de 15 años de la Comunidad Autónoma de Canarias acuden regularmente a sus centros de Atención Primaria de referencia para someterse a los controles y revisiones periódicas de su salud, de acuerdo a las pautas establecidas en el Programa de Salud Infantil, añadió.

Este programa fue puesto en marcha en 1995 con la denominación de "Programa del Niño Sano" y su revisión es permanente, y a su buen funcionamiento se añade la elevada cobertura alcanzada por el Programa de Vacunas, con más del 92 por ciento de los niños de las islas incorporados en las pautas de vacunación infantil, como refleja que en 2013 se vacunaron en total 257.343. EFE