El Sindicato de Profesores de la Enseñanza (STEC) ha exigido este martes mejoras salariales para los profesores de las islas que permita a este colectivo recuperar el poder adquisitivo que ha perdido en los últimos 20 años, que ronda al 40 por ciento, de acuerdo con sus cálculos.

La portavoz del STEC Silvia Rodríguez ha asegurado que los docentes canarios son de los peor pagados de España y sus retribuciones son inferiores a los del resto de los empleados públicos de las islas. Por ello, el STEC exige al Gobierno de Canarias que, antes del 15 de diciembre, inicie negociaciones con los sindicatos con el objetivo de actualizar los salarios.

La organización sindical pide un incremento lineal para todo el profesorado hasta alcanzar la equiparación salarial con el resto de funcionarios de Canarias y del Estado, la recuperación del poder adquisitivo perdido y la revisión anual de las retribuciones conforme al IPC.

El STEC recuerda que la Ley de Educación Canaria (LEC), recientemente aprobada por el Parlamento de Canarias, establece el reconocimiento profesional y retributivo de la labor docente, por lo que "es hora de exigir su desarrollo y aplicación", ha indicado Rodríguez durante una rueda de prensa. Asimismo, ha señalado que Canarias recibirá próximamente fondos del Estado a cuenta de la paga extra de diciembre de 2012, que deberían utilizarse para ir reduciendo "la discriminación salarial que sufre el profesorado".

Los sindicatos de docentes han exigido judicialmente el pago íntegro de la paga adeudada, de la cual el Gobierno de Canarias ya ha abonado el 25 por ciento, y piden al Ejecutivo que abone otro 25 por ciento con los fondos que reciba del Estado como "gesto inmediato". El también representante del STEC Fernando Pellicer ha afirmado que "los docentes no están dispuestos a seguir esperando" y demandan que el Gobierno canario se siente a negociar para buscar una solución que permita reducir "la brutal pérdida salarial" acumulada.

Los sindicatos son conscientes de las dificultades económicas actuales y plantean una negociación abierta, pero si la Administración no se sienta a negociar antes del 15 de diciembre, emprenderán movilizaciones, ha advertido Pellicer.