Las respuestas en torno al poblamiento de Canarias entre los siglos XIV y principios del XX tienen "más elementos de falsedad que de certeza" y están apoyadas en la mayoría de las ocasiones por argumentos ideográficos, no arqueológicos, afirma el investigador José Farrujia.

Lo paradójico es que buena parte del conocimiento científico actual se ha levantado sobre esta base, afirma José Farrujia, que es miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y que tiene previsto presentar el 14 de octubre en el Ateneo de La Laguna su obra Ab initio.

El título es una expresión latina que significa "desde el principio" con la que Farrujia condensa el objetivo central del libro, que también se presentará el 31 de octubre en Gran Canaria, y que es el de analizar lo que se ha dicho desde que las islas son conquistadas por el mundo europeo en el siglo XV pero también aludiendo "a los que están desde el principio: los indígenas". Es una doble perspectiva poco abordada en la arqueología canaria y supone un repaso a cómo se ha enfocado el problema de la población de las islas.