Desde que comenzara el brote de ébola el pasado mes de abril, el Hospital Doctor Negrín ha activado dos veces el protocolo por casos sospechosos (descartados con posterioridad) y ha realizado dos simulacros con la finalidad de tener preparado al personal sanitario ante cualquier eventualidad.

En la provincia de Las Palmas los dos hospitales de referencia para los pacientes con supuestos síntomas de ébola son el Hospital Materno Infantil y el Hospital Doctor Negrín. El primer centro público está destinado a los pacientes sospechosos de ébola menores de siete años y el segundo, a los mayores de esta edad y a los adultos en general.

El Negrín ha activado el protocolo de actuación frente al ébola en dos ocasiones. La primera tuvo lugar el pasado mes de julio cuando un barco procedente del continente africano alertó que uno de sus marineros padecía síntomas similares a los de esta mortífera enfermedad. El marinero, de origen chino, fue evacuado en avión y trasladado en ambulancia al Negrín, donde fue aislado en una habitación hasta que se descartó el virus y se confirmó que padecía malaria.

Un mes después las alarmas sonaron cuando un hombre, que había viajado también a África, entró por Urgencias aquejado de fiebre alta tras un viaje por el continente africano. Entonces, el personal sanitario puso en marcha la alerta, pero finalmente también se descartó que tuviera algo que ver con el brote que sacude a varios países africanos desde hace meses.

Asimismo, se han llevado en el centro hospitalario dos simulacros para preparar al personal ante un posible caso de contagio. El último fue llevado a cabo la semana pasada cuando un helicóptero aterrizó en el helipuerto del Negrín con un supuesto enfermo de ébola totalmente aislado. Los técnicos y sanitarios (una decena en total) realizaron el protocolo y trasladaron al supuesto enfermo primero en ambulancia y luego en camilla hasta la planta habilitada para tal fin.

Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, explicó que estos simulacros son importantes para comprobar que todos los pasos establecidos en el protocolo se realicen correctamente. "Gracias a estos simulacros se han detectado pequeños errores que han sido corregidos. Los simulacros son fundamentales", expuso.

En opinión de este experto, Canarias, en concreto, y España, en general, cuenta con los recursos necesarios al nivel de los países más avanzados e incluso se ha introducido un teléfono de alerta. "Tenemos el material suficiente [en los hospitales ] para hacer frente a un caso de estas características", añadió García Rojas que insistió en que la clave está en colaborar con los países africanos para que puedan minimizar las consecuencias de este brote que ha costado la vida a más de 4.000 personas.

"No somos conscientes de que el problema está en África y la gente donde se muere es en África por las características de la enfermedad. La viabilidad de que se desarrolle un proceso epidémico está ligada a miseria y ausencia de servicios sanitarios", recordó.

Además de los simulacros desarrollados en el Hospital Doctor Negrín, se han llevado a cabo en otros lugares, como en el mes de mayo en el Puerto de Las Palmas. En aquella fecha se realizaron unas maniobras ante un supuesto caso infeccioso en que colaboraron diferentes administraciones e instituciones, bajo la batuta de Sanidad Exterior.