"Programar un robot es más fácil de lo que parece, cuando le coges el ritmo ya no te cuesta tanto". Así de claro lo tiene Daniel López, un jovencito de 9 años que participó ayer en el taller de robótica celebrado en las Ramblas de la Avenida Mesa y López de la capital grancanaria. El pequeño logró, con la ayuda de su amiga Valeria Hernández, desarrollar un prototipo "que se mueve con el sensor de la mano". Al principio les parecía difícil, "pero yo me veía capaz", apuntó muy serio Daniel, que ya sabe lo que va a estudiar de mayor: Ingeniería Informática. Valeria, sin embargo, piensa en otras opciones, aunque "un poco de informática" si que le gusta.

Este taller forma parte de las actividades programadas dentro de la Code Week Gran Canaria. Semana de la programación para niños, padres y familias, un evento que se celebra desde el pasado viernes y hasta el 18 de octubre en muchas ciudades de Europa con el fin de acercar el mundo de la programación al ciudadano de a pie y, en especial, despertar vocaciones entre las nuevas generaciones.

"Hay que acerca la tecnología y la programación a los niños. Hemos detectado que a mucha gente se les despierta la vocación por la informática de forma tardía, en segundo de Bachillerato, cuando ya han cogido asignaturas por el medio que no cazan con la titulación. Sin embargo cuando tu despiertas la vocación a estos niveles de Primaria, el niño es capaz de escoger la formación necesaria para llegar a la carrera que quiere en la Universidad" indicó Fran Santana, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC, organizadores del evento junto al Cabildo grancanario, el Ayuntamiento de Las Palmas y la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria).

Según indicó Luis de Miguel, miembro de Lpa Fabrika, entidad colaboradora del CodeWeek Gran Canaria y uno de los monitores del taller de instrucción a la robótica para niños, dicha formación se basa en una plataforma de desarrollo de electrónica digital de código abierto, denominada Arduino. "Están aprendiendo a hacer un robotito sencillo que van a controlar desde el ordenador, y lo que más les gusta es la parte de conectar los cables, y los componentes, cacharrear", indicó.

Desarrolla tu primer videojuego es el título de otro de los talleres celebrados ayer. Uno de los instructores es Aaron Ojeda, que en estos momentos está a punto de terminar su proyecto fin de carrera en la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC. "Estamos haciendo un videojuego sencillo con un programa que facilita mucho el aprendizaje, muy gráfico, no hay que estar programando códigos sino arrastrando botones, pero aunque sea fácil es un programa muy potente que utilizan algunos desarrolladores profesionales, y los chicos lo están haciendo muy bien".

Uno de ellos es Alejandro Fernández, de 14 años, amante de los videojuegos, sobre todo del Assassin's Creed. "Me encanta programar, creía que iba a ser más difícil", apuntó el futuro informático.