La consejera canaria de Sanidad, Brígida Mendoza, ha lanzado este lunes un mensaje de tranquilidad a la población y a los profesionales sanitarios, pues ha asegurado que las Islas están preparadas para hacer frente a un posible caso de ébola, cuyo riesgo de extensión en España es bajo. En una rueda de prensa que Mendoza ha ofrecido en un intermedio de la reunión celebrada para constituir el comité ejecutivo que coordinará la respuesta ante posibles casos de ébola, la consejera ha señalado además que Canarias cuenta con medios y preparación.

Mendoza ha indicado que solo en una ocasión se ha activado el protocolo para la atención de estos pacientes en Canarias, que fue con un marinero evacuado de barco y que resultó estar enfermo de malaria. De hecho, ha recordado que el único caso que existe por ahora en España es el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que está ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid y estuvo en contacto con las dos personas repatriadas por ébola.

Según ha explicado la consejera, su departamento ha activado un circuito para tratar a los posibles afectados, que se pone en marcha a través del 112, organismo que estará en contacto con el servicio de vigilancia epidemiológica que está 24 horas del día en funcionamiento, y que será el que decida si se trata de un posible caso a estudiar.

En caso de que este servicio considere que es un posible caso, se activará el protocolo para su traslado a los tres hospitales designados para tratar a estos pacientes: el Hospital General Doctor Negrín y el Materno Infantil en Gran Canaria (en este último caso solo para niños menores de siete años), y La Candelaria en Tenerife.

Reuniones

Brígida Mendoza ha mantenido este lunes tres reuniones para informar de primera mano sobre la situación en relación al virus del ébola.

En primer lugar -y como parte de los encuentros periódicos que mantienen- ha congregado al Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud, al que posteriormente se han incorporado al encuentro los Gerentes de Hospitales, de Servicios Sanitarios y de Atención Primaria del archipiélago.

A continuación, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias emplazó para su constitución al Comité Ejecutivo de Canarias para información y preparación de la respuesta frente al virus del ebola. En dicha reunión transmitió la información y actualización de la situación de los brotes en África así como la situación nacional, información sobre procedimientos y mecanismos de control llevados a cabo en Canarias, etc.

En este Comité Ejecutivo de Canarias, aparte de los representantes de la Consejería de Sanidad, estarán los de otros departamentos del Gobierno así como un representante de la FECAI y otro de la FECAM, de forma similar a como se efectuó en los momentos de la Gripe A.

Brígida Mendoza propuso a este Comité Ejecutivo de Canarias la constitución del Subcomité Técnico de Asesores que está formado por especialistas en epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y diferentes profesionales.

La tercera reunión convocada es la del Consejo Canario de la Salud en el que, aparte de los representantes de la Consejería de Sanidad (14 en total), están representados los siete cabildos insulares, los ayuntamientos con mayor número de habitantes, las ciudades más pobladas de cada una de las islas menores, las centrales sindicales, las organizaciones empresariales, los colegios profesionales, las dos universidades canarias y las organizaciones de consumidores y usuarios, así como las organizaciones vecinales.