El Gobierno de Canarias no ha recibido una comunicación oficial por parte del Ejecutivo español sobre la propuesta de la ONU a España para utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como puente para enviar personal humanitario a los países de África afectados por el ébola.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, tras conformar el Comité Científico Asesor sobre Epidemias, ha indicado a los medios de comunicación que, en cualquier caso, "sea cual sea la decisión que el Gobierno de España tome, tendrá que garantizar de forma absoluta la máxima seguridad para todos los canarios".

Cuando el Gobierno canario tenga en sus manos la solicitud, ésta se tendrá que estudiar bien y en profundidad con el Comité Científico Asesor sobre Epidemias, ha agregado.

La consejera espera que el Ejecutivo central les comunique y consulte la petición de la ONU, que habrá que estudiar con todos los detalles, ha insistido.

El presidente de este comité, Basilio Valladares, ha señalado que la posición que se adopte dependerá de las condiciones que se planteen, como si habrá responsabilidad por parte de las compañías que trasladen, quiénes serán los responsables de atender a los pacientes y cuál será la corresponsabilidad de la Comunidad Autónoma.

El Comité Científico Asesor sobre Epidemias, que se ha constituido este miércoles, está formado por representantes del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, de las dos universidades públicas de Canarias, colegios profesionales de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Respuesta adecuada

Este organismo, que se crea a pesar de que por el momento en el Archipiélago no se ha detectado ningún caso de ébola, servirá para tranquilizar a la población y dar una respuesta adecuada si se diagnostica a algún paciente de esta enfermedad, ha comentado la consejera.

Mendoza, que ha lanzado a la población un mensaje de tranquilidad, ha aseverado que, después del contagio en Madrid, se han reforzado los mecanismos en los hospitales de referencia Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) y Doctor Negrín (Gran Canaria).

"El Servicio Canario de la Salud cuenta con todos los recursos necesarios, el personal está preparado y formado para hacer frente a cualquier llegada de un paciente que tuviese ébola", ha asegurado.