Canarias se situó entre las comunidades que superaron la media nacional en litigiosidad durante el segundo trimestre de 2014, al registrar una tasa de 48,1 asuntos por cada mil habitantes, cuando en el conjunto de España fue de 47,1.

Según datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las comunidades con mayor tasa de litigios fueron Andalucía (55,9), Madrid (52,2) y Cantabria (50,4).

En este periodo, se presentaron 2,2 millones de asuntos en los órganos judiciales españoles, lo que supuso un 2,2 por ciento menos, si bien este porcentaje en las islas bajó más, un 5,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.

La jurisdicción Social fue la registró un descenso mayor en el número de asuntos, con un 14,5 por ciento menos, seguida de la de lo Penal, con un 6 por ciento; la de lo Contencioso Administrativo, un 4,6 por ciento, y la Civil, con un 1,1 por ciento.

En Canarias, las resoluciones judiciales también bajaron en un 1,6 por ciento, al igual que la pendencia, 2,4 por ciento, y la congestión, 1,4 por ciento.

En el segundo trimestre de 2014, el número de asuntos ingresados por magistrados o juez y el número de sentencias dictadas descendieron un 5,8 por ciento.

La estimación de sentencias recurridas se incrementó en un 5,5 por ciento, y el porcentaje de recursos devueltos conformados totalmente descendió un 3 por ciento en el caso de apelación y un 4,8 por ciento, en el de casación.

El número de sentencias dictadas por jueces de carrera bajó un 0,8 por ciento y las duraciones medias estimadas en primera instancia disminuyeron un 9,3 por ciento y en segunda, un 6,8 por ciento.