El Defensor del Paciente ha pedido al director de la Agencia Española de Protección de Datos que investigue las causas por las que han aparecido, tirados en un contenedor de basura, 300 copias de expedientes clínicos procedentes del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

Tras conocer los hechos, la presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha pedido al responsable de la Agencia, José Luis Rodríguez Álvarez, que investigue este "vergonzoso" atentado contra el derecho de confidencialidad, intimidad y al honor de las 300 personas a las que corresponden los expedientes incluidos en seis archivadores que un vecino del barrio de El Fondillo de la capital grancanaria encontró en un contenedor de basura.

Flores ha manifestado en un comunicado que se trata de una "fechoría" que precisa de la intervención y de una profunda investigación con el fin de depurar responsabilidades de los responsables del hospital y de la persona dedicada a custodiar los historiales clínicos.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha puesto en marcha una investigación interna para averiguar cómo salieron estos expedientes del centro hospitalario. EFE