Tres de cada diez jóvenes canarios no terminó sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tampoco siguió otro tipo de formación, según datos del Ministerio de Educación recogidos por el sindicato UGT. El secretario general de la FETE-UGT en Canarias, Manuel Navarro, denuncia que, en concreto, el 28,3% de los jóvenes canarios de entre 18 y 24 años no completó la segunda etapa de la ESO, frente al 24,9% de los estudiantes españoles de la misma edad.

Según la organización sindical, esta cifra de abandono escolar temprano contrasta con los porcentajes del País Vasco, donde sólo el 11,5% de los jóvenes dejan los estudios al cumplir la mayoría de edad, y con la media de la Unión Europea, situada en el 12,8%. Así, Canarias superó 2,21 veces esta media europea en 2012, según se refleja en el informe Datos y Cifras. Curso Escolar 2013/14 del Ministerio de Educación.

"Que casi la tercera parte de los jóvenes canarios no tengan la educación mínima para acceder a un empleo es un dato escandaloso que el Gobierno de Canarias debe atajar con la consideración de crisis", asevera Navarro, añadiendo que sólo Andalucía, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla tienen peores resultados que Canarias en esta materia.

Cabe destacar, según la organización sindical, que ya España, con el 24,9% de tasa de abandono, es el país de la Unión Europea con mayor índice de jóvenes sin estudios superiores, casi duplicando la media europea, que se sitúa en el 12,8%. Los recortes presupuestarios en materia de Educación, la "sobrecarga" de alumnos por cada docente y por aula; las condiciones laborales del profesorado, "que está más que justo y sobrecargado de alumnos", horas docentes y de permanencia, y "burocracia sin sentido"; centros en mal estado, "con medios insuficientes y desfasados" para impartir las materias como requieren las programaciones y la escasez de medidas de atención y apoyo escolar, son las principales causas de la falta de motivación que lleva a los jóvenes a abandonar sus estudios cuando dejan de ser obligatorios, según entiende el sindicato.

El mismo informe refleja que el número medio de alumnos por cada profesor en los niveles educativos no universitarios de la educación pública en Canarias es el más elevado de todo el Estado español, llegando a los 13,7.