El Colegio de Médicos de Las Palmas considera "gravísimo" el hallazgo de los informes clínicos de al menos 300 pacientes del Hospital Dr. Negrín dentro de un contenedor de basura. El vicepresidente de la entidad colegial, Esteban Pérez Alonso, explica que es la dirección del hospital público la que tiene la responsabilidad de salvaguardar los datos médicos y personales de los usuarios.

Los documentos son confidenciales y sólo pueden ser consultados dentro del centro por el personal sanitario. En ellos se incluyen datos personales de los pacientes como edad, año de nacimiento, diagnóstico, nombre y apellidos, dirección y números de teléfono de contacto.

"La dirección del hospital tiene que establecer un procedimiento para que los datos permanezcan en el sitio. Si se quieren destruir, porque hay documentos que prescriben a los cinco o a los siete años, deben hacerlo conforme a la normativa. Pero quien tiene que custodiarlo es el sistema, el Servicio Canario de Salud y el representante del SCS es la dirección médica", asegura Pérez Alonso. El también presidente de la comisión deontológica del Colegio de Médicos de Las Palmas afirma que no tiene conocimiento de que se haya dado un caso de tal magnitud en la comunidad canaria con anterioridad. "Hace unos años hubo un caso semejante en la comunidad de Madrid en el que los documentos de un hospital aparecieron también en la calle dentro de un contenedor de basura y el responsable fue el Servicio Madrileño de Salud", apunta.

En total, son seis archivadores los que fueron hallados en plena calle con informes clínicos, copias de historiales y pruebas diagnósticas originales de varios centenares de usuarios. Los pacientes tienen en común que padecen o padecieron algún tipo de problema de corazón, como arritmias o taquicardias. Todos los papeles fueron redactados por el personal sanitario del Servicio de Cardiología del Negrín. "Yo ni siquiera puedo ver el historial de un paciente que no esté a mi nombre. Tengo que pedir autorización al médico que lleva a ese paciente para que me autorice a ver su historial, solamente a verlo", sostiene Esteban Pérez Alonso, que insiste en que un caso como este es "muy grave" y que "no se puede permitir".

En la actualidad, el Servicio Canario de Salud tiene la mayoría de los documentos clínicos y pruebas diagnósticas digitalizadas. Aquellos documentos que han sido pasados regularmente a formato electrónico son eliminados a través de unas empresas especializadas. Además, dentro de los hospitales hay unas salas específicas donde se guarda toda la documentación que no ha sido traslada al formato digital. Para acceder a ella hay que registrarse y firmar unas solicitudes, por lo que queda documentado quien ha solicitado la historia clínica y el curso que sigue. "Hay que devolverla en un período determinado, si no lo devuelves en ese tiempo, te llaman por teléfono. La historia clínica está localizada de una manera muy precisa", concluye Pérez Alonso.