Ante la aparición de documentos clínicos en la basura, el responsable sería tanto el Servicio Canario de Salud (SCS) como el propio trabajador implicado. El SCS es responsable por no haber evitado que sacara los documentos del hospital (lo que se denomina culpa in vigilando), mientras que el sanitario sería responsable directo por extraerlos del centro, según han confirmado a este periódico varios expertos en la materia.

Las sanciones ante un caso como el del Hospital Doctor Negrín pueden ser económicas y /o disciplinarias, y también puede llegar a la vía penal, dependiendo de lo que determine el juez sobre el uso que se ha hecho de los expedientes médicos. Hay que recordar que los informes y pruebas clínicas son confidenciales y sólo tienen acceso a ellos el personal sanitario.

Si la sanción llega por la Agencia Española de Protección de Datos, que es el organismo encargado de velar en este ámbito, sería básicamente económica, aunque también existe la figura del apercibimiento. La agencia sólo sanciona a organismos, nunca a personal individual, así que la multa la pagaría el SCS.

La sanción también sería económica si es un particular perjudicado el que reclama. En este caso se hablaría de responsabilidad patrimonial, que se traduce en dinero. Así el SCS debería pagar a los afectados una indemnización que sería sufragada por el médico responsable de los hechos. Esto es así porque las administraciones públicas están obligadas por ley a pedir ese dinero al culpable, por ello el médico podría verse obligado a asumir toda o parte de la indemnización que el SCS diera a los perjudicados.

En cuanto a las sanciones disciplinarias, éstas llegarían por parte del propio Servicio Canario de Salud y del Colegio de Médicos si así lo decidieran. En lo referente a la administración pública, la sanción más grave sería la suspensión de empleo y sueldo del facultativo por el tiempo que se determine.

El Colegio de Médicos, por su parte, la sanción más grave que podría imponer sería la expulsión del colegiado de la entidad. Aunque no tiene que ser así, ya que puede determinar sanciones más leves, dependiendo de cómo se califique la falta.

Por último, si la denuncia llega al juez de lo Penal, éste deberá valorar en primer lugar qué tipo de delito se ha cometido, es decir, qué ha hecho el médico con esos papeles.