La Obra Social de 'la Caixa' ha iniciado un programa de apoyo a enfermos de alzheimer con la formación de grupos terapéuticos para sus cuidadores junto a la Fundación Pascual Maragall y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

La intervención, en fase experimental, se realiza a través de 24 grupos terapéuticos distribuidos en Canarias y las comunidades autónomas de Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía y atiende a 226 cuidadores de personas con este tipo de demencia.

El de los grupos terapéuticos para los afectados por esta patología es uno de los tres nuevos programas que ha puesto en marcha o pretende implementar en los próximos años la entidad financiera desde su área social, junto al de acompañamiento a mayores que viven en obligada soledad, y el de buenos tratos, también dirigido a este colectivo de población.

De estas tres nuevas iniciativas habló ayer Marc Simón, director corporativo del Área Social de 'la Caixa', en el acto conmemorativo de los 25 años de la Obra Social de la caja bancaria en Canarias, que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ante casi medio millar de personas, usuarias de los centros de mayores repartidos por la geografía de Gran Canaria.

Y es que como dijo el director territorial de la entidad en el Archipiélago, Andrés Orozco, que abrió la celebración junto a Simón e Inés Rojas, consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, "nuestros mayores son nuestros referentes. Así que compartir experiencias con ellos nos pareció la mejor manera de celebrar esta jornada".

Tendencias

La evolución de la oferta de la Obra Social para los mayores, con 16 años de antigüedad ya en las Islas, se acompasa a las necesidades que demanda un colectivo marcado por un progresivo incremento de la esperanza de vida.

De tal manera que a los programas vinculados a sus tres ejes principales (la relación con el entorno; las tecnologías de la información y la comunicación; y la promoción de la salud y calidad de vida, el denominado envejecimiento activo), se suman ahora esas nuevas necesidades

"Hay un proyecto que estamos empezando a desarrollar", explicó Marc Simón a un auditorio que casi llenó el Paraninfo de la ULPGC, "que en los próximos años estará en todas partes".

Se trata de Siempre acompañados, un plan con el que se pretende "evitar esa soledad no deseada" que se coordinaría desde los centros para que las personas con problemas de movilidad u otras dolencias, que terminan por quedar aisladas de su red de contactos próxima, puedan mantenerla.

El segundo de los programas ya se ha puesto en marcha de manera exprimental. Los grupos terapéuticos de apoyo a los cuidadores de enfermos de alzheimer vienen trabajando desde este año junto a la Fundación Pascual Maragall.

En esta primera fase se realiza una investigación para evaluar el impacto de la terapia en los niveles de sobrecarga, el estado emocional y la calidad de vida de los cuidadores. La pretensión es acreditar su eficacia desde el ámbito científico, según sus impulsores.

"El alzheimer y las demencias tienen una alta prevalencia con la edad. Casi siempre", explicó Simón, "los propios cuidadores son personas mayores que cuidan de su generación anterior. La Fundación Pascual Maragall está desarrollando este proyecto para mejorar la calidad de vida del cuidador. Eso también supone un beneficio, sin duda, para la persona que padece esta enfermedad".

El responsable del Área Social de 'la Caixa' se refirió, finalmente, a la tercera novedad de la Obra Social para los mayores. "Estamos empezando a desarrollar una iniciativa muy interesante que asimismo intentaremos en los próximos años poder desplegar".

Un programa de buenos tratos, que revierta el espejo negativo del maltrato "que a veces sucede", dijo Simón, y con el que además se persigue "poner en valor todo lo que significan las personas mayores para la sociedad. El buen trato, que es necesario y a veces se olvida".

Del interés por este colectivo hablan las estadísticas de la Obra Social. Desde 1997, son casi 146.000 los canarios que han participado en alguna de las 5.200 actividades. Sólo en la provincia de Las Palmas, el pasado año fueron 13.133 personas en 344 actividades en 14 centros de mayores.

En toda la red del Archipiélago, compuesta por 29 centros, la alianza entre el Gobierno regional y 'la Caixa' permite elaborar una programación diversa. "El compromiso del Gobierno de Canarias con las personas mayores es evidente. Afortunadamente", se dirigió la consejera Inés Rojas a los asistentes a la celebración del 25 aniversario de la Obra Social, "cada vez vivimos más y tenemos que vivir mejor. La energía y vitalidad de ustedes es un ejemplo. Yo, cuando sea mayor, quiero ser como ustedes".