La capital grancanaria reunirá a partir del próximo domingo en la capita gran canaria a la elite mundial de la nutrición. El III Congreso Mundial de Nutrición y Salud Pública que organiza la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acogerá a partir del próximo día 9, a más de mil especialistas de 90 países que abordarán los grandes problemas de la alimentación, desde una perspectiva global, poniendo énfasis en las desigualdades nutricionales en el mundo, que van desde las desnutrición hasta las denominadas "enfermedades de la abundancia".

Así lo anunció ayer el presidente del Congreso, Luis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULPGC durante la presentación del programa que se llevará a cabo en este foro científico internacional ente los días 9 y 12 de noviembre.

"Hemos puesto el acento en las desigualdades nutricionales en el mundo, sobre todo desde la perspectiva de la transición de las sociedades subdesarrolladas a las sociedades desarrolladas. Todos los países en general y Canarias en particular, hemos o tenemos nuestra propia transición nutricional que a veces proviene de una situación de hambruna, de deficiencia, de mortalidad infantil asociada a la desnutrición, y que puede progresar de forma satisfactoria a una situación mejor, pero en la cual tenemos el riesgo de que aparezcan enfermedades de la abundancia o del exceso alimentario".

Serra puso como ejemplo a Canarias, donde se pasó de tener que emigrar mucha gente a otros países porque no había para comer, a encabezar las listas de diabetes y obesidad por un exceso alimentario. "Hemos hecho una transición muy brusca de una situación con problemas nutricionales severos a otra situación donde las eclosión del turismo no lleva a una abundancia, a un exceso de calorías, a un sedentarismo por cambios en la estructura social y laboral, y caemos en un problema de obesidad y diabetes". A este respecto el especialista planteó la cuestión de por qué al turista de la Isla no se le sirve comida tradicional canaria, "sino estos platos combinados que son el fast food turístico, la falsa comida española" afirmó sobre estos productos que "erosionan la cultura gastronómica", pobres en fibra, ricos en grasas, de gran contenido calórico y poco saciantes.

El congreso también abordará la denominada "pobreza o hambre oculta", una situación que se deriva de la actual crisis económica, "donde muchas familias y hogares no tienen los recursos necesarios para satisfacer una dieta sana y mínima, por tanto corremos el riesgo nuevamente de sufrir deficiencias nutricionales en este primer mundo".

Este foro científico abarcará los temas de máxima actualidad, desde la nutrición infantil y los últimos avances en nutrición, hasta la necesidad de un partenariado entre el ámbito público y el privado en nutrición, aspectos relacionados con las encuestas alimentarias, la sostenibilidad en los sistemas alimentarios, los impuestos alimentarios, el azúcar, la inmunidad nutricional, la nutrición fetal, la malnutrición en casos de pobreza y en casos del primer mundo, el balance energético, diferentes aspectos de la dieta mediterránea, la hidratación, la nutrición en el espacio... "Los retos planteados son muy graves y requieren aunar esfuerzos, establecer alianzas y sinergias a escala global entre los diferentes estamentos involucrados: científicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, legisladores, profesionales de la salud, industria alimentaria...".

La desnutrición en África tendrá una atención especial, de hecho el Congreso arranca el domingo, con los expertos internacionales Isatou Jallow, miembro del Programa de Alimentos Mundiales de la ONU; y Andrew Prentice, director del Grupo de Nutrición Internacional MRC. Ellos serán los encargados de pronunciar las lecciones inaugurales sobre La mejora de la nutrición en África y las mujeres y La investigación en Nutrición y su desarrollo en África, respectivamente.

"En los 90, casi la mitad de las causas de muerte antes de los cinco años en el mundo estaban directamente relacionadas con la desnutrición, bien por inanición o por deficiencias inmunitarias severas por malnutrición. Hasta principios del siglo XX esta cifra bajó al 35%, pero desde entonces ha habido un retroceso, fundamentalmente por los recortes que se han producido en muchos países avanzados, en materia de cooperación", concluyó Luis Serra Majem.