La gerencia del Hospital Doctor Negrín sospecha que los informes y pruebas clínicas de los pacientes del Servicio de Cardiología se extrajeron de dicho centro para hacer un estudio. Los expedientes fueron encontrados por un vecino la semana pasada en el interior de un contenedor de basura del barrio de El Fondillo de Las Palmas de Gran Canaria.

"Por las características [de los documentos] pensamos que tienen que ser para algún tipo de estudio de los pacientes, porque son pacientes muy concretos con unas patologías muy concretas", explicó José Miguel Sánchez, gerente del Negrín quien añadió que la persona implicada "está dispuesta a colaborar al máximo" y que "motivará las causas que le llevaron a hacerlo".

Una excardióloga del Negrín confesó el lunes que fue ella la que se llevó los informes a su domicilio. Estos papeles pertenecen a al menos 300 pacientes que padecen alguna patología relacionada con el corazón, como arritmias o taquicardias, y están todos debidamente clasificados y ordenados.

Sánchez recordó que el hospital nada más saber el caso a través de LA PROVINCIA / DLP lo puso en conocimiento de la policía que se encargó de llevar a cabo la investigación. "Al estar judicializado [el caso], vamos a colaborar en lo que nos pida la justicia", expuso.

El gerente del hospital público grancanario explicó que como la médica no trabaja actualmente en el Negrín no pueden sancionarla. "Al no ser en este momento personal nuestro, no tenemos competencia para sancionar. Si fuese personal nuestro, sí que se le podría abrir un expediente disciplinario dentro de lo que marca la normativa del personal estatutario del Servicio Canario de Salud (SCS). Como esta persona ahora mismo no es personal del hospital, lo que hemos hecho es ponerlo en manos de la policía", aclaró Sánchez.

En este sentido existe un régimen jurídico específico por el que se abriría un expediente disciplinario. Dependiendo de si la falta es leve, grave o muy grave, la sanción sería diferente, que podría llegar a la suspensión de empleo y sueldo, dependiendo de lo que el tribunal juzgador considere.

Sánchez consideró como grave la extracción de los documentos que acabaron en un contenedor de la basura y afirmó que nunca se ha dado un caso así en el hospital, que se abrió en el año 1999, ni de "esta magnitud" en Canarias.