Las niñas de 12 años constituyen el perfil actual, tanto de víctima como de agresor de ciberbullying, o acoso psicológico entre iguales a través de internet, telefonía móvil y videojuegos online, principalmente. Así se puso de manifiesto ayer en las jornadas Teclahelp, organizadas por la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno Autónomo en el Centro Socio Sanitario El Pino de la capital grancanaria, dirigidas a la alfabetización digital, prevención y protección de menores de la Comunidad Canaria en el uso de internet y de las nuevas tecnologías.

Las jornadas se enmarcan dentro de las acciones que está desarrollando el Gobierno de Canarias para abordar el uso indebido de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes y jóvenes, un problema que va en aumento, según destacó el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno.

"No existe una estadística oficial, pero ya en la memoria de Fiscalía de 2013 aparecen quince casos de ciberbullying . Lo que si hay es una detección de recepción de información y fundamentalmente en el ámbito de menores de edad los centros educativos nos demandan mucha información para abordar un problema que estamos detectando. Todos sabemos de casos específicos que salieron el año pasado, muy mediáticos por los contenidos que los menores divulgaban a través del whatsapp y de las redes sociales, y eso nos obliga a tomar medidas inmediatas que es lo que estamos empezando a hacer".

Entre dichas medidas Moreno citó la formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, destinatarios de las jornadas celebradas ayer, entre los que se encuentran el personal de la Dirección General de Infancia y Familia, los agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria y de la Policía Local, y miembros de AMPAS y entidades sociales, entre otros. "También hacemos acciones divulgativas e informativas en una doble vertiente, por un lado, en el ámbito del ocio y el tiempo libre donde están empleados los menores de edad; y por otro, formamos a adolescentes para que ellos sean los propios formadores de sus compañeros y advertirles de los peligros que tienen en las redes sociales y en el mal uso de las nuevas tecnologías".

Moreno informó que en la actualidad tienen a unos 950 menores ejecutando medidas judiciales por haber cometido algún tipo de delito relacionado con las TICs, y de ellos, el 70% no sabían que estaban infringiendo la ley. "Al final lo que estamos descubriendo es que hay una desinformación absoluta. Cuando se divulgan mecanismos de violencia, imágenes de contenido sexual no lícito..., por parte de menores ellos no saben que es un delito la divulgación de dicho contenido, por eso los datos son más informales que formales. Pero yo creo que a partir del año que viene el número de denuncias debido a este ámbito informativo se va a incrementar", indicó el responsable regional de Infancia y Familia.

Como ejemplo, citó el whatsapp, "cada persona que manda ese mensaje ilícito a otra persona está cometiendo un delito. El divulgar un contenido donde aparecen menores de edad de esta manera es un delito. Nosotros en ciertos casos intervenimos directamente sobre el operador de la red social, pero sobre el operador de la telefonía móvil es prácticamente imposible, no le puedes quitar el móvil a todo un instituto, por ejemplo, por lo que tenemos que actuar de forma preventiva, a través de campañas divulgativas e informativas".

Moreno apuntó que han tenido que acudir a Twitter y Facebook fundamentalmente, para borrar la huella de un menor. "Son las redes sociales donde hemos detectado contenidos ilícitos, y la verdad es que la repuesta ha sido inmediata y lo han quitado sobre la marcha".

Las jornadas se enmarcan dentro del proyecto Teclahelp, que desarrollan los tres ponentes que intervinieron: Jorge Flores y Urko Fernández, fundador y director y director de Proyectos respectivamente, de PantallasAmigas, una entidad de referencia en España en el ámbito de la protección de jóvenes en el uso de las TIC; y Carlos Saavedra, comisario principal de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria.

Sobre las causas de ciberbullying y otros delitos cometidos en la red, los expertos señalaron el uso de las tecnologías cada vez a edades más tempranas; que los menores disponen de dispositivos muy potentes "siempre a mano y están sujetos a la impulsividad"; y que para ellos es una parte de seña de identidad. "Cuentan con un instrumento muy potente y, a pesar de que se les supone ciertos conocimientos técnicos, tienen muy poca experiencia".

Los expertos también aconsejan a los padres que no favorezcan el aceso de estas tecnologías a los niños en edades tempranas, y que acompañen al menor en su incorporación al mundo digital. "A los padres les da cierta pereza, pero hay que ponerse al lado del menor en los dos sentidos, en ayudarles y en asesorarles, y no hace falta ser un experto en tecnología", apuntaron.