La Agencia Española de Protección de Datos comenzó ayer el análisis de la denuncia sobre la sustracción de al menos tres centenares de informes clínicos del Hospital Doctor Negrín interpuesta por la Defensora del Paciente, Carmen Flores.

La entidad, que es la encargada de velar por el cumplimiento de la ley de protección de datos en nuestro país, debe estudiar ahora si hay elementos indiciarios que permitan abrir un procedimiento sobre la aparición de los expedientes clínicos en un contenedor de basura del barrio de El Fondillo.

Una vez que consta la recepción de la denuncia de la Defensora del Paciente y se inicia su estudio, la Agencia Española de Protección de Datos tiene dos opciones: abrir efectivamente un procedimiento o archivar el caso. Fuentes de la agencia explicaron ayer a este periódico que esta decisión se debe tomar en un plazo máximo de 12 meses.

La agencia tiene el deber de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos. Este organismo, que actúa con independencia de la administración pública en el ejercicio de sus funciones, recibe denuncias relacionadas tanto con entidades públicas como privadas.

Según las mismas fuentes, la agencia analiza "cada caso de manera individualizada, determinando, entre otros aspectos, si existen hechos que pudieran justificar la apertura de un procedimiento, la identificación de la persona u órgano que pueda resultar responsable y las circunstancias relevantes que pudieran concurrir en cada caso".

En el caso de abrirseefectivamente una investigación, la agencia determinaría con posterioridad qué tipo de sanción se impondría para este caso concreto, como puede ser una declaración de infracción, en la que se insta a la administración a tomar las medidas oportunas para que un hecho como el denunciado no se vuelva a cometer en el futuro.

Los expedientes clínicos de al menos 300 pacientes del Servicio de Cardiología del Negrín fueron encontrados la semana pasada por un vecino en un contenedor de basura del barrio de El Fondillo de Las Palmas de Gran Canaria. Estos documentos contienen datos personales, como diagnóstico, nombre y apellidos, y números de teléfono.

La gerencia del Hospital Doctor Negrín también denunció los hechos a la policía al tener conocimiento sobre los mismos por este periódico. Miembros del Cuerpo Nacional de Policía abrieron una investigación al respecto y recogieron el pasado lunes en la sede del periódico LA PROVINCIA / DLP los seis archivadores que contienen informes médicos, notas clínicas y pruebas diagnósticas.

Según un oficio del Grupo II de la Policía Judicial del distrito centro, la denuncia fue trasladada esta semana al Juzgado de Instrucción número 7 de Las Palmas de Gran Canaria que decidirá en los próximos días si abre o no diligencias por la sustracción.