El consejero de Educación regional, José Miguel Pérez, afirmó el sábado que "todos los indicadores" de resultados del sistema educativo han mejorado en Canarias, pese a las "duras y prolongadas políticas de recortes del Gobierno de Rajoy (PP). La tasa de abandono escolar temprano, las tasas de repetición, las tasas de Evaluados/Promocionados, las de abandono del sistema y las ratios mejoran para la totalidad de los estudios y niveles de enseñanza en las islas, según ha manifestado Pérez en su intervención ante el pleno del Consejo Escolar de Canarias (CEC), celebrado en la sede del Cabildo de Lanzarote, informa Efe

Según ha informado la Consejería en un comunicado, Pérez ha dicho que en Canarias se ha impedido que se tenga una generación perdida educativamente y se ha logrado la mayor población escolar de su historia. En cuanto a los jóvenes de entre 16 y 24 años que las ESO han dejado sus estudios, destacó que ha bajado seis puntos, pasando del 31% de hace tres años al actual 25%.

Pérez ha destacado que esto ha sido posible gracias al compromiso de todos los agentes educativos y a los esfuerzos desde el Ejecutivo autonómico, señala la nota.

Así mismo, en la nota se informa de que Pérez ha dado a conocer al Consejo Escolar la programación general de la enseñanza para el curso 2014/2015 en las islas.

Para Pérez, la incorporación al sistema educativo de miles de personas que han podido, así, mejorar sus capacidades y competencias, seguir formándose y acceder al mercado laboral es el "logro más importante de esta legislatura en Educación".

La aprobación de la Ley de Educación Canaria, la reducción de las ratios en las aulas, de la tasa de repetidores y del abandono escolar, así como el aumento del alumnado que promociona, son otros de los aspectos destacados de estos años, junto con el logro de haber mantenido en funcionamiento todos los servicios educativos, a pesar de las dificultades económicas padecidas. "En el peor momento para la Educación, toda la comunidad educativa ha respondido con responsabilidad y cordura, uniendo sus esfuerzos a los que también ha realizado el Gobierno canario apostando por una educación de calidad para todos", ha afirmado Pérez.

Según el consejero, "en el polo opuesto, el Ejecutivo de Rajoy no ha sabido estar a la altura, empeñándose en prolongar el sufrimiento y actuando de espaldas a la sociedad".

Ha añadido en sus declaraciones que "no contentos con eso, ahora, además, pretenden recurrir la ley educativa canaria, ejemplo de consenso y diálogo, limitando las competencias autonómicas y dejando sin respuestas las singularidades" del Archipiélago Canario.